El Gobierno colombiano denuncia el robo de información confidencial de Repsol

EFE / Europa Press.- Dos discos duros que contenían unos estudios confidenciales con información acerca de un proyecto de exploración de Repsol en aguas profundas del país fueron robados de la sede de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, según denunció el ministro colombiano de Minas y Energía, Tomás González, que indicó que el robo se descubrió el pasado viernes, cuando avisaron a la Fiscalía para que iniciara la investigación correspondiente.

Los discos duros sustraídos contenían estudios sobre las posibilidades de exploración de pozos petroleros en un bloque del Caribe colombiano, explicó el presidente de la ANH, Mauricio de la Mora. Por estos estudios sobre un informe sismológico offshore, que «obviamente contenían información muy valiosa», apuntó el funcionario, Repsol habría pagado 17 millones de dólares, unos 15,7 millones de euros. De la Mora precisó que el robo se descubrió cuando los discos duros se trasladaban a un sistema central y que en ese proceso «rutinario» dos funcionarios encontraron que las cajas donde se suponía que debían estar los dispositivos estaban vacías.

La información sustraída afecta a un contrato en el que se establecía un periodo de confidencialidad de cinco años. El contenido de la información podría ser utilizado por una empresa de la competencia con operaciones en la región. También se alude a la posibilidad de que una o varias personas hubiesen estado filtrando información a empresas interesadas, que luego volvían a poner el informe en su lugar. En esta ocasión, según señala, el director de la agencia ANH había pedido el material, sin que los sustractores hubiesen llegado a reponerlo.

«Parece ser que los protocolos de seguridad que se tenían no eran los más adecuados», reconoció el funcionario, quien indicó que ya se han tomado medidas en la ANH para que sucesos como este no se repitan. Asimismo, sostuvo que espera que Repsol no presente una demanda contra la ANH. Repsol tiene derechos sobre bloques de exploración con una superficie de 12.720 kilómetros cuadrados y otros cuatro en desarrollo, con área 151 kilómetros, así como participación en gas natural licuado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *