EDF, cuya facturación cae un 6,7% hasta marzo, cede a la canadiense Enbridge el 50% de tres parques eólicos marinos

EFE.- Electricité de France (EDF) facturó 21.442 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 6,7% respecto a 2015 a causa del descenso de las ventas en todos los segmentos del negocio. Así lo explicó la eléctrica estatal francesa, que también anunció que vendió al grupo canadiense Enbridge el 50% de la participación en su filial Eolien Maritime France (EMF), que agrupa tres proyectos eólicos marinos en Francia. Estos parques offshore acumulan más de 1.400 megavatios de potencia instalada.

El acuerdo cubre tanto el desarrollo como la construcción y la explotación de esos tres parques, cuyas obras para levantarlos deben iniciarse el año próximo. La eléctrica francesa no precisó la cuantía de la operación, pero recordó que desde 2012 está asociada con la compañía canadiense en ese país, donde explotan 4 parques eólicos que representan una capacidad instalada de 830 megavatios. Enbridge, que tiene negocios en Norteamérica en el transporte, la distribución y la producción de electricidad, tiene 2.000 megavatios en renovables, entre unidades ya en explotación y proyectos.

En cuanto a los tres proyectos de eólicas marinas offshore, son resultado de las licitaciones del Gobierno francés que ganó EDF en 2012. Se trata de los parques frente a las costas de Fécamp (498 megavatios), Saint Nazaire (480 megavatios) y Calvados (450 megavatios), todos ellos en al norte de la fachada atlántica francesa. El presidente de Enbridge, Al Monaco, señaló que esta asociación para su empresa es «una ocasión única para incrementar nuestras inversiones en el mercado eólico marino en Europa en crecimiento». Por su parte, el de EDF, Jean-Bernard Lévy, hizo hincapié en que las dos empresas «serán motores en el desarrollo de este nuevo sector industrial francés de la energía eólica marina» y auguró una alianza sólida«.

Caída de facturación en detalle

Volviendo a sus resultados trimestrales, la compañía eléctrica estatal francesa explicó que la facturación en su mercado doméstico francés disminuyó un 4,8%, a 12.101 millones de euros, que atribuyó a «una intensificación de la competencia en un contexto de precios de mercado históricamente bajos y de un clima suave». En el Reino Unido, el descenso de los ingresos fue todavía más pronunciado, del 13,2% en datos brutos y del 9,8% en términos equivalentes, a 2.929 millones de euros. Aquí las razones fueron la disminución del número de cuentas de clientes residenciales para las ventas de gas y de electricidad, así como la depreciación de la libra esterlina frente al euro.

En el resto del negocio internacional el volumen de negocios se redujo en un 11,9% a 1.513 millones de euros. Pese a esa evolución, la compañía, en la que el Estado francés conserva el 85% del capital, reiteró sus objetivos financieros para 2016, que pasan por un resultado bruto operativo (Ebitda) de entre 16.300 y 16.800 millones de euros, una deuda que suponga entre 2 y 2,5 veces el Ebitda y la distribución en dividendos entre el 55% y el 65% del resultado neto corriente.

El consejo de administración de EDF decidió acometer recientemente un ajuste de sus inversiones en cerca de 2.000 millones de euros en 2018 respecto al nivel de 2015, para dejarlo en 10.500 millones en 2018. También decidió recortar en «al menos 1.000 millones de euros» las cargas operativas en 2019 respecto a las de 2015 y ceder activos por unos 10.000 millones en el horizonte de 2020, así como proceder a una ampliación de capital de unos 4.000 millones de euros este año «si las condiciones de mercado lo permiten».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *