CLH gana 39,9 millones, un 1,6% más en el trimestre, y prevé mejorar su beneficio un 10% en 2016

EFE / Servimedia.- CLH ganó 39,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2015, impulsada por la incorporación en mayo del pasado año de los activos de su filial británica, CLH-PS, y prevé incrementar sus ganancias en este ejercicio un 10,4%. Según indicó su consejero delegado, Jorge Lanza, los ingresos de explotación repuntaron un 16,1%, hasta los 160,2 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 2,8%, hasta los 79,8 millones.

Los negocios internacionales han constituido el «motor del crecimiento más fuerte», según Lanza, que también señaló que las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH ha mantenido la tendencia alcista del pasado ejercicio, ascendiendo a 10,4 millones de metros cúbicos entre enero y marzo de 2016, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que las temperaturas templadas lastraron el consumo de gasóleo de calefacción. Para este año, el consejero delegado espera que las salidas de productos petrolíferos suban un 3,2% y que el resultado después de impuestos se sitúe en 192,4 millones, un 10,4% más, mientras que el ebitda alcanzará los 369 millones, un 8,8% más.

Mayores inversiones en el exterior

A lo largo de 2016, CLH prevé invertir 120 millones de euros, la mitad en España y que dedicará principalmente a mantenimiento, y el resto a proyectos internacionales. El grupo invertirá 65 millones de euros para proseguir con sus operaciones internacionales. De esta cantidad, más de 25 millones de euros se dedicarán al nuevo proyecto que la compañía ha puesto en marcha en el aeropuerto de Dublín y otros 17 millones irán destinados a continuar con la construcción de un nuevo sistema logístico de productos petrolíferos en el sultanato de Omán. Asimismo, CLH-PS, la empresa filial de la compañía en Reino Unido, planea invertir 23 millones de euros este año para continuar con el programa de modernización de sus infraestructuras.

En ese sentido, Lanza recordó que el grupo tiene un equipo de desarrollo de negocio y que «la idea es seguir creciendo selectivamente cuando haya oportunidades» en el exterior. En cuanto al dividendo, el presidente, José Luis López de Silanes, confirmó que se mantendrá la política de repartir la totalidad del beneficio. Por otro lado, señaló que el crudo «podría acabar el año entre 50 y 60 dólares» el barril, por encima de los 45 dólares a los que cotiza actualmente. «No volveremos a ver en mucho tiempo el barril por encima de los 100 dólares», subrayó López de Silanes.

El presidente de la compañía recordó que el grupo excluyó recientemente sus acciones de bolsas y que, paralelamente, «el 45% del accionariado ha cambiado de manos» con las ventas de Repsol, Cepsa y BP, entre otros. Tras estos cambios, los principales accionistas de CLH son Ardian (25%), Borealis (24,15%), Oman Oil (10%) y AMP Capital Investors (10%), mientras que bcmIMC, Her Majesty the Queen in Right of Alberta, Workplace Safety and Insurance Board, Crédit Agricole Assurances, Abanca y Kutxabank tienen un 5% cada uno. Para el presidente, estos cambios demuestran que «sigue habiendo apetito de compra» y que CLH es una compañía bien valorada «en el mundo de las infraestructuras».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *