Cientos de personas claman en Madrid contra la pobreza energética mientras Podemos califica de “chanchullo” el pacto PP-PSOE

Redacción / Agencias.- Cientos de personas se han manifestado en Madrid para exigir el fin de las «tarifas abusivas» de las compañías eléctricas, la prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos y para pedir la creación de una «tarifa social» destinada a los más desfavorecidos. Convocados por la plataforma #NoMásCortesDeLuz, que conforma cerca de treinta organizaciones, la protesta ha tenido lugar está tarde desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, a lo largo de la madrileña calle Alcalá y vigilada en todo momento por un dispositivo policial.

La movilización de Madrid, bajo el lema «No más cortes de luz. Basta ya de abusos con la factura de la luz», ha sido sólo una de las protestas que durante todo el día se han celebrado en un gran número de ciudades españolas. Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza son otras de las ciudades que han acogido una protesta similar a la de la capital.

Además de lo ya citado, los participantes han exigido la devolución, por parte de las eléctricas, de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia. A lo largo de la manifestación se han podido oír consignas como «La pobreza energética mata», «Ni gente sin casa ni casas sin luz», «Las eléctricas roban y matan» o «Esto es un atraco». Además, algunos asistentes portaban velas y pitos.

También han acudido representaciones de los partidos políticos del PSOE, Equo, Izquierda Unida y Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha sido uno de los asistentes a esta protesta. No han faltado los carteles, en los que se podían leer frases como «No son muertes, son asesinatos» o «Exministros son enchufados en eléctricas».

Además de las manifestaciones, los convocantes habían llamado a hacer un «apagón», tal y como han hecho los principales edificios públicos de Sevilla, y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Granada entre otros.

«Chanchullo» el acuerdo «secreto» PP-PSOE

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, tachó de «chanchullo» el acuerdo «secreto» alcanzado entre el PP y el PSOE para prohibir los cortes de suministro eléctrico a las familias más vulnerables, y ha llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas este miércoles para exigir medidas contra la pobreza energética.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con las organizaciones de la Alianza contra la pobreza energética, Mayoral ha denunciado que el «pacto secreto» de PP y PSOE es un «chanchullo» entre dos partidos que «da la espalda al Parlamento», que ya aprobó por mayoría una moción de Podemos. Mayoral ha criticado que el Gobierno haya «dado la espalda» al resto de grupos parlamentarios y a las organizaciones sociales para conseguir un «titular vacío de contenido», lo que a su juicio demuestra que «son representantes de las élites económicas en el Parlamento y que están empezando a ceder».

En este sentido, ha tildado de «chanchullo» el acuerdo alcanzado entre ‘populares’ y socialistas porque «se están rebajando las demandas de las organizaciones sociales y los planteamientos acordados en sede parlamentaria» para «privilegiar» a los intereses del sector energético. «No puede ser un debate entre dos partidos de siempre, cuyos ministros terminan en el Consejo de Administración de las empresas energéticas», ha manifestado Mayoral, quien ha pedido un «diálogo abierto» e «inmediato» con las organizaciones sociales.

Preguntado por cuál será el posicionamiento de su grupo parlamentario en la votación del decreto, cuando llegue al Parlamento aproximadamente dentro de un mes, Mayoral ha dicho no poder concretar cuál será su voto al desconocer el contenido de la misma, si bien ha avanzado que la formación morada no participará en «chanchullos» ni «paripés». A su juicio, el Gobierno intenta parar con el acuerdo las movilizaciones convocadas para este miércoles, para las que ha llamado a la ciudadanía a participar en las convocatorias previstas.

«No nos hemos quedado fuera del acuerdo, quien se queda fuera es el PP y el PSOE de la realidad de este país, piensan que cosas se abordan a base de titular y colgarse medallitas. Hemos venido a respetar el derecho de la gente, no a por titulares grandilocuentes, huecos, vacíos, que lo único que escenifican son chanchullos», ha apostillado. En esta línea, la diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha rechazado también el acuerdo al ser un «parche» del PP o el «lavado de cara» que busca el PSOE.

Martín ha detallado que desde Unidos Podemos exigen que se garantice que no haya cortes de ningún suministro a familias en situación de vulnerabilidad, que se incluya el principio de precaución para que la responsabilidad de comprobar esa situación precaria de las familias recaiga también en las empresas y que se paralicen todos los cortes con independencia de qué contrato tengan los usuarios con las compañías eléctricas o de gas. Además, consideran que la financiación debería recaer igualmente en todas las empresas del sector energético, en función de sus ingresos, y que a su vez sean quienes asuman el pago de las facturas impagadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *