El Gobierno analizará las indemnizaciones millonarias dentro de Abengoa mientras Podemos exige una auditoría para recuperar el dinero público recibido

Redacción / Agencias.- Desde Podemos Andalucía reclaman a la Junta que haga una auditoría sobre las ayudas destinadas durante los últimos 15 años a la empresa Abengoa con la finalidad de recuperar el dinero público. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que los acreedores públicos, entre ellos el ICO, Cofides y CESCE, tienen «instrucciones de analizar» si las «poco presentables» indemnizaciones de la cúpula de Abengoa anunciadas con anterioridad al preconcurso repercuten en el interés general.

Tras asegurar que los acreedores públicos mantendrán una «postura constructiva», el ministro indicó que «no es cuestión de echarle culpa al Gobierno o a la banca» de la situación actual de Abengoa y que se trata de una empresa «viable y puntera» que recibe el 90% de sus ingresos del extranjero, razón por la que las medidas adoptadas por el Gobierno central en energías renovables no pueden esgrimirse como causa de su situación. «Su problema es de endeudamiento», apuntó De Guindos antes de apostillar que la compañía está «muy, muy, muy apalancada» según su ratio de recursos propios en relación a la deuda. Por ello, se trata, de saber la «situación exacta de ese endeudamiento».

En este sentido, el ministro tildó de «poco presentables» las indemnizaciones anunciadas antes del preconcurso, por lo que los acreedores públicos tienen «instrucciones de analizar» si efectivamente esos pagos tienen repercusión en su interés, «que es el interés general«. Luis de Guindos también explicó que Abengoa está integrada por «un entramado de empresas muy complicado», subrayó que sus deudores no están fundamentalmente en la banca española, y ha recordado que «hay que respetar» la normativa europea de ayudas de Estado.

Tejerina también habla sobre Abengoa

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, desmarcó al Gobierno de la crisis de Abengoa y recordó que el Ejecutivo no interfiere en decisiones empresariales ante unas informaciones que apuntan que Abengoa culpa al Gobierno y a la banca de su situación. García Tejerina señaló que el Ejecutivo no se siente aludido, para subrayar que las «decisiones empresariales son decisiones empresariales» y que en ellas «este Gobierno poco interfiere, quiero decir en nada».

En este sentido, explicó que son las compañías las que acuerdan «hasta qué punto se endeudan, cuál es su ritmo de crecimiento, cómo se trabaja; es que eso son decisiones absolutamente empresariales y corresponde a su gestión«. En todo caso, la ministra expuso que «hay que conocer un poquito más en profundidad la situación» de Abengoa. Recordó también que es una empresa multinacional, y hay que ver «cuánta parte de su negocio tiene en España y cuánta tiene fuera y cuál de todas sus operaciones es la que la sitúa en mayores o menores dificultades».

Podemos quiere recuperar el dinero

Desde Podemos Andalucía se exige a la Junta autonómica que haga una auditoría sobre las ayudas destinadas durante los últimos 15 años a la empresa Abengoa con la finalidad de recuperar el dinero público a la par que muestran su rechazo un modelo de rescate como en el caso de Bankia.Así lo expuso la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, cuyo grupo parlamentario ha registrado sendas preguntas en el Parlamento autonómico para aclarar las aportaciones de la Junta a esta empresa en preconcurso de acreedores.»No queremos repetir el modelo de Bankia, en el que todos los ciudadanos rescatan a una empresa privada sospechosa de mala gestión como haber trasladado activos de Andalucía a una filial británica», ha sostenido.

Podemos plantea que la Junta haga una auditoría para conocer el dinero público destinado a Abengoa durante los últimos 15 años y para saber quiénes son los culpables de la crisis y «hacerles pagar». Rodríguez precisó que así se trata de tener el derecho a reclamar las ayudas públicas mal gestionadas, aunque sea a través de activos de la compañía. Por ello, ha considerado que es necesario saber cuántos de los beneficios millonarios que se han repartido en el consejo de administración, «caracterizado por las puertas giratorias, se han financiado con fondos de los andaluces». «No podemos permitirnos el lujo de perder esas inversiones y los empleos que están en el aire en Abengoa», señaló.

La Junta descarta alguna responsabilidad

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, volvió a defender la búsqueda de una solución entre todas las administraciones a la situación que atraviesa Abengoa, aunque ha subrayado que los «responsables» de lo ocurrido son los «rectores» de la compañía, no las instituciones. «No se puede poner bajo sospecha todo de manera permanente», indicó Vázquez, que considera que con este tipo de iniciativas se hace «un flaco favor» a las instituciones y a la solución de un problema, tras la que después «habrá tiempo para todo».

Aunque señaló que algunos cambios normativos, como la supresión de las primas a las energías renovables, han podido afectar a la compañía sevillana, reiteró que «el problema está, básicamente, en la gestión» realizada por la multinacional, lo que «no debe ser óbice» para que las instituciones traten de buscar una solución. «Se trata de que las instituciones, y especialmente el Gobierno de España, se impliquen activamente para conseguir una solución para los trabajadores y las empresas auxiliares», indicó. Tras resaltar que se trata de una empresa «pionera» dedicada a un sector «emergente» con más de 25.000 trabajadores y miles de empresas auxiliares que dependen de ella, aseguró que todo ello les «obliga» a estar «pendientes».

El Ejecutivo andaluz cree que existe una solución que, aunque «no es fácil», pasa por las entidades financieras, a las que pidió «generosidad, sensibilidad y que esté a la altura de las circunstancias». «Hace unos años, cuando necesitaron el apoyo expreso de España y de todos los españoles con el rescate, que le ha costado a este país casi 40.000 millones de euros, España dio un paso al frente porque entendimos era oportuno aunque no nos gustara», recordó el portavoz, que añadió: «Ahora es momento que el esfuerzo lo haga la banca». Finalmente, incidió en que es una actividad que «no se puede dejar caer», entre otras cosas porque «pondría bajo sospecha los síntomas de la recuperación económica» en España.

Siguen las subidas en Bolsa

Después de tocar fondo, las acciones clase B de Abengoa, las más líquidas, suman su tercera jornada alcista y repuntan un 23%, hasta situarse en 0,43 euros. En un entorno de gran volatilidad, se habían intercambiado unos 67 millones de títulos de la compañía por unos 28 millones de euros. Mientras tanto, las acciones clase A del grupo se intercambiaban a 1,04 euros, con una revalorización del 42%. Esta es la tercera jornada consecutiva que las acciones de la compañía cotizan al alza, tras hundirse un 70% en los dos días que siguieron a la presentación del preconcurso de acreedores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *