Nadal pide a la CNMC analizar si las subidas del precio de la electricidad son por temas técnicos o no

Redacción / Agencias.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actúa «con buen criterio» al analizar con precisión si los “episodios alcistas” en los precios mayoristas de la electricidad en diciembre se deben a cuestiones técnicas puntuales o a una falta de competencia en el mercado. Nadal se ha mostrado preocupado porque en las últimas semanas se haya producido un aumento de los precios de la electricidad «importante».

En este sentido, recordó que en estos episodios alcistas pueden haber incurrido varios factores que pueden haber contribuido a las subidas de las últimas semanas, entre ellas la meteorología, los aumentos de los precios de los carburantes o los problemas surgidos por la indisponibilidad de las centrales nucleares francesas y los problemas en Europa ante la rotura de un cable de conexión entre Reino Unido y Francia. «Queremos saber si estos episodios de aumento de precios son por cuestiones técnicas o por otras cosas», señaló. Nadal ha trasladado al presidente del regulador José María Marín Quemada que sus declaraciones sobre este aspecto son «muy acertadas».

El presidente de la CNMC reconoció que el organismo regulador está «mirando mucho» el incremento del precio mayorista de la electricidad, que ha aumentado un «treinta y pico por ciento» este mes y se ha disparado desde «unos 40 euros el megavatio hora (MWh) a 60 euros». El coste de la energía, que se fija en estos mercados mayoristas, es uno de los componentes del recibo eléctrico y supone alrededor de un tercio del mismo. «Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo porque nos preocupa», ha subrayado Marín Quemada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *