Soria afirma que la bajada de la luz en 2014 se debió en parte al final del sistema de subastas

Europa Press.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que durante el tiempo que estuvo vigente el sistema de subastas para fijar el precio de la electricidad, entre los años 2009-2013, los españoles pagaron en la factura «1.500 millones de euros adicionales por ese sistema», que cambió este Gobierno, «y en el año 2013 y 2014 por primera vez han caído los precios».

Soria señaló que con el sistema de subastas «el precio estaba garantizado», pero que a cambio los intermediarios cobraban una comisión anual de 300 millones de euros, aproximadamente. Soria indicó que hasta 2011 «los precios subían cada vez más», pero los ingresos que generaba el sistema eléctrico eran «crecientemente insuficientes para hacer frente a los costes de las actividades reguladas del sistema«. Es decir, para el transporte o las renovables, entre otros, para lo que «determinaba un creciente déficit en el sistema eléctrico», según Soria.

Para atajar el déficit tarifario, el Gobierno aplicó «una política consistente en aumentar los ingresos y disminuir los costes de las actividades reguladas del sistema», según el ministro. En consecuencia, «para 2013 había previsto un déficit estructural de 10.500 millones de euros», que se quedó en 3.400 millones por la política de disminución de costes, apuntó Soria, según el cual «en 2014, por primera vez en los últimos doce años, el sistema eléctrico en España se ha saldado en equilibrio«.

Por su parte, la senadora popular Juana Francisca Pons aseguró que la reforma eléctrica «evitó que la factura de la luz continúe disparándose e, incluso, los precios descendieran en los últimos años». Según explicó, entre 2004 y 2011 la factura de la luz crecía todos los años «de manera sistemática en un promedio anual de casi un 7%», mientras que las medidas tomadas por el Gobierno lograron que la factura disminuyera un 3,1% en 2013 y un 5% en 2014.

La reforma eléctrica «ha favorecido a los consumidores, que ven que lo que pagan por la electricidad está controlado y cada vez más pasará a representar una parte más pequeña de su presupuesto familiar gracias al nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad para el consumidor», apuntó Pons al preguntar a Soria sobre las ventajas que tendrá para el consumidor la nueva facturación por horas de la luz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *