El equilibrio en el mercado del petróleo no llegará antes de marzo de 2018, según la AIE

Europa Press.- La demanda de petróleo cobrará fuerza durante la segunda mitad de 2017, después de la debilidad transitoria mostrada en el primer semestre del año, pero este impulso será insuficiente para lograr el equilibrio del mercado antes de marzo de 2018, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronostica un modesto crecimiento de 1,4 millones de barriles diarios (mb/d) de la demanda de petróleo en 2018, algo por encima del crecimiento del consumo de 1,3 mb/d previsto para 2017, hasta un récord de 99,3 mb/d. Según los cálculos de la AIE, las reservas de la OCDE se encuentran actualmente 292 millones de barriles por encima del nivel medio de los cinco últimos años, un punto de equilibrio que no se alcanzará hasta finales de 2018, coincidiendo con la fecha prevista para el final del acuerdo para mantener bajo control la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En este sentido, la AIE cifra en un 96% el cumplimiento de los países de la OPEP del acuerdo para controlar la oferta de crudo. Durante mayo, la producción de la OPEP aumentó en 290.000 barriles diarios, hasta 32,08 mb/d, su mayor nivel en este año. Asimismo, la AIE destaca el fuerte incremento registrado en la oferta procedente de Estados Unidos, que podría acabar el año con una producción de 920.000 barriles diarios más que en 2016, mientras que en 2018 calcula que la oferta estadounidense aumentará en 780.000 barriles diarios. De este modo, la AIE espera que la producción de crudo de los no-OPEP crezca a un ritmo mayor del previsto para la demanda.

Petróleo se hunde en mínimos                                

Por otro lado, el precio del petróleo se desplomaba cerca de un 3%, que le llevaba a cotizar a mínimos de casi un mes, después de que salieran a la luz los datos que reflejan un aumento de la producción de crudo a nivel mundial, así como un descenso de las existencias en Estados Unidos menor de lo esperado.En concreto, el Brent, de referencia en Europa, se hundía un 2,66%, hasta un precio de 46,90 dólares por barril, de manera que se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado 5 de mayo, cuando cayó hasta los 46,64 dólares. El petróleo continúa por debajo de los 48 dólares.

Por su parte, el Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 2,7% de su valor y bajaba hasta los 44,70 dólares por barril, un nivel que tampoco tocaba desde el pasado 5 de mayo, jornada en la que llegó a situarse en 43,76 dólares. Por otro lado, la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos apuntó a un descenso de los inventarios de petróleo en 1.661 millones de barriles, un dato que contrasta con los 2.739 millones de barriles que pronosticaba el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *