Cañete asegura que con las medidas que adoptará la Unión Europea volverán las inversiones en renovables en España

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, reconoció que el sector de las energías renovables «ha pasado por momentos difíciles», no sólo en España, sino también en otros países de la Unión Europea, aunque dijo tener «plena confianza» en que con las medidas que se van a adoptar desde Bruselas y las que tendrán que implementar los gobiernos nacionales «volverán a traer la inversión necesaria«.

De esta manera se garantizará que «España siga jugando un papel clave en las energías renovables», aseguró el comisario en la inauguración del I Congreso Eólico Español, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Arias Cañete explicó que las energías renovables juegan un «papel absolutamente clave» en la Unión Europea como «garantía» de la seguridad del suministro, por lo que podrán beneficiarse del Plan Juncker, que prevé la inversión de 315.000 millones de euros. En este sentido, el comisario destacó la importancia de «garantizar un suministro seguro» en Europa, y recordó que en la Unión Europea se importan 400.000 millones de euros en energía, una cifra que sería de 30.000 millones más sin las renovables.

El comisario europeo explicó que su departamento prevé presentar una comunicación consultiva en julio acerca de un nuevo diseño del mercado eléctrico en el que se recogerán mecanismos para «integrar plenamente las renovables». A esta comunicación se sumarán «propuestas legislativas« con el objetivo de elaborar un mercado interior de la energía en el que participen las renovables, lo que implicará también medidas para desarrollar las interconexiones, cuyo objetivo para cada país se fija en el 10% de la capacidad instalada para 2020. En este punto, Arias Cañete aplaudió los esfuerzos para mejorar la interconexión entre la Península Ibérica y Europa.

En todo caso, apuntó que es importante apostar más por la investigación y la innovación para mantenerse como «número uno» en el desarrollo de renovables. «La preocupación de la Comisión Europea en materia de renovables es que cumplamos los objetivos que nos hemos marcado», dijo Arias Cañete, que recordó que se busca alcanzar un 20% de origen renovable en el consumo de energía primaria para 2020 y de un 27% para 2030. Según el comisario, «en este momento la Unión Europea va por el buen camino» y ya está en el 15,3%, aunque subrayó que habrá que «hacer esfuerzos más intensos» en los próximos años para cumplir los objetivos marcados.

Cumbre del Clima en París

Arias Cañete también quiso resaltar que la encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático es «muy oportuna», para agregar que es «enormemente positivo que el Santo Padre se haya pronunciado» sobre este asunto porque ayudará a conseguir un «acuerdo vinculante» en la Cumbre de París de diciembre. De este modo, Cañete destacó que el Papa haya puesto de manifiesto la «necesidad de políticas ambiciosas» para abordar el problema de cambio climático, «poniendo el interés público por encima de intereses políticos a corto plazo«. Para Cañete es una «llamada de atención a todos los agentes económicos y sociales del mundo» de que «tenemos que afrontar el desafío de que tenemos que trabajar para generaciones futuras» y «estar a la altura».

Según destacó Cañete, en la Comisión Europea se trabaja en un «ambicioso» plan para la Cumbre de París. Una de las claves será avanzar en la descarbonización de la economía, para lo que el objetivo es reducir las emisiones en un 40% para 2030. Para ello avanzó que la Comisión Europea presentará en 2016 un nuevo paquete de energías renovables «para asegurar que cumpliremos los objetivos«. En este sentido, para lograr los objetivos apuntó a «fomentar la cooperación regional», por lo que los estados miembros de la Unión Europea deberán coordinar sus esfuerzos, y cifró en un 10% el objetivo de combustibles de origen renovable en el transporte para 2020.

«Los objetivos son ambiciosos y Europa no puede correr el riesgo de no alcanzarlos», proclamó Arias Cañete, que reivindicó la necesidad de contar con unas redes de distribución «modernas e inteligentes» así como en favorecer la eficiencia energética para la edificación y el impulso a las renovables en el ámbito de la calefacción. Asimismo, el comisario europeo indicó que el autoconsumo «contribuirá al cumplimiento de los objetivos«. Por ello, «por el éxito de la Unión de la Energía», llamó a seguir el ejemplo de España, «país pionero en renovables, capaz de integrarlas a pesar de su reducida capacidad de interconexión».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *