El sector del transporte concentra el 67% del consumo de productos petrolíferos y el industrial un 14%

Servimedia.- El sector del transporte concentró de nuevo en 2014 la mayor parte del consumo de productos petrolíferos en España, al representar un 67%, un 2% más, mientras que el sector industrial supuso el 14%, dos puntos menos, según indicó la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El consumo del sector transporte, que incorpora prácticamente todas las gasolinas, los querosenos y los gasóleos de automoción, creció un 1% con respecto al 2013, a pesar de que el consumo total de productos petrolíferos descendió un 2,3%. Asimismo, el sector industrial, que incluye entre otras la industria química y petroquímica o la construcción, consume principalmente GLP, gasóleos y otros productos, disminuyó su consumo un 16% con respecto a 2013. En Otros sectores se agrupan un 12% del total, pero cae un 8% su consumo. Otros sectores agrupa al sector residencial, comercial y público, pesca y al de agricultura y silvicultura, donde los principales productos consumidos son gasóleos y GLP.

El sector transformación incrementó en 2014 tanto su consumo en valor absoluto, en un 5%, como su aportación a la estructura del 7%. En este sector, que incluye los consumos destinados a transformar un combustible primario en un producto energético secundario, y que utiliza principalmente fuelóleos, los gasóleos ganaron importancia en un 4% en 2014. Con una aportación mínima se encuentra el sector energía (0,1%) que, al disminuir el consumo de coque, ha sufrido un importante descenso de un 83%.

En el total del consumo nacional en 2014 los productos petrolíferos más utilizados son de nuevo los gasóleos (59%), seguidos de los querosenos (11%) y las gasolinas (10%). Analizando el consumo por sectores y productos, en los sectores transporte, transformación, energía y en los otros sectores predomina el uso de uno o dos productos. En concreto, en el sector transformación los principales productos consumidos son los fuelóleos (51%), que descienden un 4% con respecto a 2013, y los gasóleos (37%).

En el sector transporte, que agrupa el consumo de los combustibles utilizados, ya sea por carretera, ferrocarril, aviación o navegación, independientemente del sector en el que se desarrolle la actividad, el principal producto es el gasóleo (68%) con una aportación similar a la del año anterior, mientras destaca el aumento del consumo de los querosenos un 3% en 2014 (17% del sector). El sector energía consume un 57% de gasóleos y un 43% de coque de petróleo. Por su parte, los otros sectores consumieron gasóleos en un 75% y GLP en un 21%, manteniéndose como el sector con mayor dependencia de un único producto, los gasóleos, que ven incrementada su aportación en dos puntos porcentuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *