Arias Cañete advierte de que «no hay incentivos» para invertir en energía

EFE / Europa Press.- El comisario europeo de Acción por el Clima y de Energía, Miguel Arias Cañete, asegura que «no hay incentivos» para invertir en energía «tal y como está el mercado hoy mismo». En este sentido, Arias Cañete incidió en que es necesario mantener los 200.000 millones de euros que se destinan a inversiones y en que hay que solucionar el problema que supone que la Unión Europea no cuente con un mercado interno eléctrico.

Por ello, el comisario apostó por crear más interconexiones para integrar «28 mercados diferentes y fragmentados» y recordó el reto de alcanzar ese nivel de, al menos, un 10% de interconexión de todos los países, objetivos de los que España, con una interconexión actualmente del 3%, o los países bálticos, conectados a Rusia y no a los países de la Unión Europea, se encuentran lejos. Por otro lado, Cañete señaló que la Comisión Europea quiere eliminar todos los precios regulados, e insistió en que la Unión Europea necesita «un sistema armonizado para ver cómo apoyamos las renovables de forma armonizada«.

En este sentido, subrayó que acontecimientos como la crisis de Ucrania, debido a la dependencia con Rusia, han demostrado que el gas natural «es un arma política muy importante», por lo que señaló que una de las prioridades de la Unión Europea es la seguridad de suministro en el sector gasista, como necesidad para la expansión de las renovables y su necesario sistema de backup para que el sistema eléctrico sea sostenible y seguro. La estimación de consumo de gas en la Unión Europea es de 380 bcm de gas en 2030, y Arias Cañete consideró necesarias más plantas gasistas y regasificadoras. Por eso, ha apuntado que en enero se van a aprobar medidas para la creación de nuevas plantas.

Ante la Cumbre de París

Arias Cañete indicó que uno de los principales retos energéticos de la Unión Europea son el cambio climático, «para lo que será necesario un acuerdo en la próxima cumbre de París». El exministro de Agricultura y Medio Ambiente indicó que va a establecer «las bases y los instrumentos» de una hoja de ruta para conseguir en 2100 la plena descarbonización. A este respecto, se mostró optimista con respecto a esta cumbre frente a otras anteriores, ya que el problema del cambio climático ahora es una realidad que se reconoce y además hay un movimiento «a título voluntario» de casi todos los países para hacerle frente.

El comisario defendió también que la Unión Europea debe plantearse una reducción de las emisiones de CO2 del 80% en 2050, una cifra superior al compromiso del 50%, ya que considera que los países desarrollados pueden reducirlas más. «Los compromisos de mitigación más ambiciosos son los nuestros, los de Europa. Junto con Estados Unidos tenemos las políticas más ambiciosas contra el cambio climático», subrayó. Asimismo, recordó que en 2020 la reducción debe llegar al 20% y actualmente la Unión Europea ya ha llegado al 23%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *