Venezuela pide apoyo a Ecuador, Argelia e incluso a Rusia para forzar una reunión de la OPEP y otros países productores

EFE / Europa Press.- El ministro de Minería y Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, comunicó que ha solicitado apoyo a Ecuador y Argelia para concretar una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP en febrero próximo, e incluso a Rusia, que no integra el cartel, para que también asista. «Estamos haciendo consultas con el ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pareja, con los ministros de Argelia, incluso con el ministro de Rusia acerca de la posibilidad de que él venga», dijo Del Pino.

Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de los ministros que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo. Eulogio Del Pino, precisó que, todavía, el coste de producción del barril de crudo venezolano está «muy por debajo» del precio actual del petróleo, en torno a los 29 dólares. «Nosotros estamos planteando a todos los países miembros que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible. Tenemos una situación en los precios que está afectada por toda una serie de factores geopolíticos», agregó.

Durante años, el país planteó que el «precio justo» del barril de petróleo debía ser de 100 dólares, pero ahora Del Pino apunta que «el precio de equilibrio» está «en el orden de 60 dólares por barril», que «permite sostener un precio o un nivel de producción de los 94 millones de barriles, que es lo que la humanidad está demandando actualmente». «Dentro de seis meses o un año vamos a tener un alza de los precios que será muy perjudicial también, porque se irá el precio a niveles muy por encima del precio del equilibrio, algo que tampoco es lo más conveniente y que estamos tratando de evitar», aseguró.

Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), precisó que el coste de producción del barril local ronda los 13 dólares, y que PDVSA trabaja para reducirlo a 10 dólares «con el objetivo de garantizar la rentabilidad«. En la reunión con su homólogo ecuatoriano se revisaron proyectos conjuntos y ambos ministros intercambiaron opiniones sobre diversas estrategias para afrontar la caída del crudo. «Tenemos una serie de actividades y proyectos comunes en Ecuador sobre los cuales vamos a seguir adelante, estamos hablando de una participación en un campo en Río Napo así como de nuestra participación en la Refinería del Pacífico, en plena construcción», dijo el ministro venezolano.

Por su parte, Pareja afirmó que acompaña al Gobierno venezolano en su esfuerzo por lograr un precio del petróleo que permita sustentar las inversiones y planificarlas. «Queremos que haya una reunión para que en conjunto dispongamos de una visión que nos permita acordar precios más estables», señaló. El barril de crudo de la OPEP volvió a sufrir una fuerte depreciación el miércoles cuando cotizó a 22,48 dólares, el valor más bajo desde noviembre de 2002, aunque en su última notificación semanal ascendió a 22,89 dólares.

El exceso de oferta de crudo, agravado por la ralentización de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, siguen empujando a la baja los precios de esta materia prima. La próxima reunión de la OPEP está programada para junio mientras que cuatro delegados de la OPEP ya aseguraron que es poco probable que se celebre la reunión ministerial extraordinaria que ha solicitado Venezuela.

Venezuela intenta que la OPEP tome acciones que permitan impulsar los precios del crudo, que se hundieron desde mediados de 2014, pero hasta ahora no encontró acogida. A finales del 2015, solicitó una reunión «urgente» del grupo, sin que su llamamiento tuviera eco. El desplome del barril de crudo golpea fuertemente las finanzas de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis económica, con inflación de tres dígitos, recesión y escasez de productos básicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *