Varios mineros se encierran en León para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón

EFE.- Siete trabajadores del sector minero iniciaron este martes nuevos encierros en los ayuntamientos de Pola de Gordón y Toreno para exigir el cumplimiento en todos sus términos del Plan del Carbón. Estos nuevos encierros suceden a los que se registraron la pasada semana en los ayuntamientos de Bembibre y Fabero dentro del calendario de movilizaciones programadas por los sindicatos mayoritarios del sector, UGT, CCOO y USO.

En Pola de Gordón, cuatro trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez, José Ignacio Gutiérrez, José Antonio Álvarez y Calixto Baizán, iniciaron su encierro pertrechados con los útiles necesarios para pasar un día en el interior de la Casa Consistorial, en cuyo balcón se colocó una pancarta con la leyenda: «Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería». Estos cuatro mineros tiene previsto abandonar el encierro mañana, cuando otros tantos trabajadores se encerrarán en el Ayuntamiento de La Robla.

En el Ayuntamiento de Toreno los trabajadores encerrados son Domingo Gómez y José Manuel Ruiz, delegados de Unión Minera del Norte (UMINSA), e Ismael Martínez, perteneciente a la subcontrata Traita. A su entrada al Ayuntamiento han estado respaldados por numerosos compañeros y por el secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez. Este dirigente sindical recalcó que el sector debe seguir luchando para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón, y tachó de «decepcionante» la reunión mantenida entre el Ministerio y los sindicatos.

Para el miércoles están convocadas nuevas concentraciones a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, y en la sede del PP en León. Las movilizaciones en el sector continuarán con la huelga en empresas mineras y subcontratas el jueves y la manifestación que ese mismo día que recorrerá la capital leonesa desde la sede de los sindicatos hasta la Delegación Territorial de la Junta.

Tras la reunión en la que no se lograron avances significativos con Industria, que les comunicó que la orden ministerial comenzará a tramitarse sin incluir sus últimas reclamaciones, UGT y CCOO acordaron reunirse la próxima semana para planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional. Las nuevas movilizaciones que barajan UGT y CCOO se sumarán a las ya previstas esta semana en Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha.

El Gobierno presentó el jueves el tercer borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional, que incrementa tanto el importe de los incentivos, de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) en las ayudas a la desnitrificación de las centrales, como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar, de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales. A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector y denuncian que no se tienen en cuenta sus propuestas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *