Abengoa cae un 1,84% en Bolsa tras anunciar la salida del consejero delegado Manuel Sánchez Ortega

EFE.- Las acciones de Abengoa B, las más líquidas, cedieron este lunes un 1,84% en Bolsa, la segunda mayor caída del Ibex 35, hasta los 2,99 euros después de que su consejero delegado desde 2010, Manuel Sánchez Ortega, presentara su dimisión. Pese a que los analistas consideran que esta decisión no supone un cambio sustancial para la compañía, que mantiene el resto del consejo y sus accionistas de control, los títulos del grupo llegaron a caer más de un 3% durante la sesión.

El cambio organizativo se produce pocos meses después de que surgieran dudas sobre las cuentas del grupo, que hundieron su cotización en Bolsa y que fueron posteriormente aclaradas con una clasificación más detallada de la deuda. Además, se enmarca en una reorganización del propio grupo, que abogó por financiar sus proyectos mediante la venta de estos a sus filiales APW1, mientras están en construcción, y Abengoa Yield, cuando están terminados, ambas participadas por otros inversores.

El analista de XTB, Rodrigo García, considera que la salida de Sánchez Ortega «no cambia nada» ya que «el consejo de administración sigue siendo el mismo» y la empresa continúa controlada por la familia Benjumea. Sin embargo, apunta que Abengoa hace meses que «traslada de todo excepto tranquilidad», ya que el impacto por la salida de Sánchez Ortega se une a los movimientos asociados a los cambios en las cuentas o la modificación de la regulación en Estados Unidos. Así, a su juicio, la caída de las acciones obedece a que en este entorno de volatilidad, cualquier cambio causa que los inversores «intenten huir del valor«, originando un «movimiento especulativo» que se suele corregir enseguida.

El analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, considera que «el hecho de que Sánchez Ortega vaya a seguir ligado a la compañía quita hierro al asunto», ya que trabajará junto al nuevo consejero delegado en el «proceso de transición». «No es una salida por la puerta de atrás, sino un movimiento entendible dentro de la cúpula directiva«, añade, al tiempo que señala que «la salida por motivos personales puede estar asociada al desgaste sufrido». Además, considera que Sánchez Ortega «ha sabido capear bien» la crisis asociada a las dudas sobre las cuentas, ya que «supieron dar explicaciones de manera rápida y eficaz», lo que permitió recuperar la confianza de los inversores «en un corto periodo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *