Vandellós II está parada por un problema en los generadores del sistema de aguas esenciales

La central de Vandellós II (Tarragona) está parada desde las últimas horas debido a problemas en los dos generadores diesel del sistema de aguas esenciales del reactor, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en una nota.

El titular de la central comunicó el día 20 de este mes a las 15:02 horas al CSN que había procedido al inicio de secuencia de parada, a la que se llegó poco antes de la medianoche.

La central, explica el CSN en su nota, dispone de dos generadores diesel de corriente eléctrica de emergencia y uno de ellos, el B, estaba «inoperable» porque la bomba del sistema de agua de servicios esenciales que lo refrigera tiene «un poro pasante» en su línea de de refrigeración. Dado que llevaban 24 horas en esa situación, las especificaciones técnicas de funcionamiento requieren una serie de comprobaciones, entre las que se incluye arrancar el otro generador, el A. Al arrancar ese generador se detectó una alta temperatura en el funcionamiento de uno de los cilindros del diesel A, debido al fallo de una de sus válvulas, lo que «requiere parar la planta».

Vandellós II comenzó entonces, a las 15:02, la bajada de carga del reactor para, una vez parado, inspeccionar las líneas de auto refrigeración y el generador y repararlo.

El suceso, señala el CSN, no ha supuesto ningún escape de radiactividad, lo que significa que no hay riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y se ha clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La central fue multada el año pasado con la sanción mayor impuesta a una nuclear, 1,6 millones de euros, por la gestión del problema de corrosión en el sistema de aguas esenciales que se había detectado en agosto de 2004 y que mantuvo la planta parada 5 meses y medio al año siguiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *