Satisfacción en la AEE por el «acercamiento de posturas» con Industria

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, se reunía en la tarde del martes con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el Ministerio de Industria para tratar los puntos que figurarán en el borrador que Industria remitirá al Consejo de Estado.

La AEE valora muy positivamente este encuentro. Según fuentes de la patronal, se ha producido «un acercamiento de posturas, ya que algunos aspectos, como determinados parámetros de la retribución, la tarifa regulada y el suelo o el techo de la misma -el conocido como cap and floor– se han incrementado» con respecto a la posición inicial de la Secretaría General de Energía. En lo referente a las primas, según la AEE, el avance no ha sido tan importante, aunque la valoración sigue siendo muy positiva porque desde la patronal se ha detectado «una mayor comprensión e interés» por parte del Ministerio.

La AEE también considera positivo que se haya adoptado también una postura más flexible en lo referente a la retroactividad.

En estos momentos, el borrador queda pendiente de remisión al Consejo de Estado.

UNA PROPUESTA POLÉMICA

La propuesta de reforma del Real Decreto 436/2004, planteada desde antes del verano de 2006 por el Ministerio de Industria, contempla una serie de cambios en la retribución de las energías renovables que han sido recibidos con disgusto por parte de los productores de energía en régimen especial. El punto más polémico de este debate ha sido sin duda el de la aplicación de la retroactividad, pues si bien la práctica totalidad de los productores estaba de acuerdo con reducir la retribución en una determinada cuantía, también existe la opinión general de que la retroactividad introduciría inseguridad jurídica a los inversores.

El rechazo a la propuesta inicial de Industria ha llegado desde diversas facciones. En primer lugar, de los interesados. Los promotores eólicos son los más afectados por el recorte de la retribución, pero otros productores en régimen especial, como el sector de la cogeneración, también se han quejado del severo golpe que supondría para sus actividades la aplicación de la propuesta. También ha cosechado el reciente rechazo de la Comisión Nacional de Energía, de cuyo seno tardó varios meses en salir una respuesta por lo complejo de las medidas contempladas.

No obstante las voces en contra, hasta el momento actual la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria se había mostrado inflexible. En más de una ocasión se han producido incómodos roces en una materia que preocupa tanto al sector como para que Acciona llegase a apuntar la posibilidad de llevarse fuera de España una parte muy importante de su producción si la rentabilidad aquí resultase insuficiente.

PLAN «RENOVE»

Este «paso adelante» coincide en el tiempo con el anuncio de la Secretaría General de Energía de la puesta en marcha de un plan renove para los parques eólicos. Una iniciativa que aumentará el objetivo de potencia eólica instalada en 2010 desde los 20.000 MW actuales hasta 22.000 MW. Dicho aumento de potencia se obtendría mediante la sustitución de los molinos más antiguos, instalados en los mejores corredores de viento, por molinos de última generación, capaces de generar mayores potencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *