Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron más en España que en la Unión Europea

Los precios de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción subieron más en España que en la Unión Europea (UE) en términos relativos durante el pasado ejercicio, según un informe de la Dirección de Petróleo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La gasolina de 95 octanos subió un 7,6 por ciento en España el año pasado, 1,2 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria (6,4 por ciento). No obstante, en términos absolutos, la subida fue ligeramente inferior en España (7,31 céntimos de euro por litro) que en la UE (7,35 céntimos por litro). El precio medio de la gasolina de 95 octanos sigue siendo superior en Europa (1,229 euros) que en España (1,035 euros), con lo que el diferencial se sitúa en 19,44 céntimos.

El gasóleo de automoción subió el año pasado un 6,7 por ciento en España y un 6,4 por ciento en la UE. Sin embargo, al igual que en el caso de la gasolina, la subida en términos absolutos fue superior en la Europa comunitaria (6,5 céntimos de euro por litro) que en España (6 céntimos por litro). El gasóleo continúa siendo más caro en la UE (1,08 euros por litro) que en España (0,96 euros por litro), con lo que el diferencial de precios queda situado en 12,38 céntimos.

En términos absolutos, la gasolina de 95 octanos subió más que el gasóleo tanto en España como en la Europa comunitaria.

En cuanto a los componentes del precio de venta al público de la gasolina en España, el mayor peso correspondió a los impuestos (52 por ciento del total), seguidos por la cotización internacional del producto (36,3 por ciento).

En el caso del gasóleo, los impuestos representaron el 44,5 por ciento del precio y la cotización internacional del producto, el 42,9 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *