Unión Fenosa gana 986 millones de euros en 2007, un 55% más

La eléctrica de origen gallego Unión Fenosa registró un beneficio neto el pasado ejercicio de 986 millones de euros, un 55,2% más que el año anterior. El beneficio por acción fue de 3,24 euros

En este beneficio ha tenido parte el acuerdo de integración en Indra de los negocios de consultoría, tecnologías de la información y servicios de ingeniería de Soluziona. También contempla los resultados extraordinarios generados con la venta del 25% de Applus y del 2% de Red Eléctrica de España.

El beneficio recurrente aumentó un 12,9%, hasta 717 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 2.062, millones, un 8,1% más que en 2006. Por su parte, el beneficio de explotación (EBIT) se incrementó en un 12,2% hasta 1.466 millones de euros.

La actividad de generación de la compañía presidida por Pedro López Jiménez creció un 10,7%.

En el negocio de la distribución, la política de inversiones y la mejora de las áreas de operación y mantenimiento de las instalaciones lograron los mejores índices de calidad de suministro del sector eléctrico español.

En el área internacional, el resultado de explotación mejoró un 12,9%, hasta 376 millones de euros, gracias a la mejora de la eficiencia y la productividad. Pese al efecto negativo del tipo de cambio, los ingresos de las actividades internacionales ascendieron a 2.568 millones, un 4% más que en el ejercicio precedente.

El patrimonio neto contabilizado al cierre del ejercicio ha crecido un 13,3%, mientras que la deuda bruta se situó en 5.795 millones de euros, un 2,1% más que el 31 de diciembre de 2006.

Con estas cifras, el apalancamiento de la compañía ha descendido en 2,7 puntos porcentuales, para situarse en el 47,5 por ciento, mientras que la relación entre deuda y EBITDA ha caído de 3 veces a 2,8.

Grupo integrado

Unión Fenosa está presente en toda la cadena de valor, desde el suministro de gas, cuyas ventas crecieron un 24%, hasta la producción en ciclos combinados, que se incrementó un 32,9%. La compañía gallega apuesta por el carbón sostenible, una línea en la que se inscribe la ejecución del acuerdo de adquisición de una participación mayoritaria en la mina surafricana Kangra Coal, así como los planes de inversión en las centrales españolas para cumplir con la nueva normativa sobre grandes instalaciones de combustión.

El grupo ha incrementado en un 14,2% la producción mediante energías renovables con la puesta en marcha de 133 MW entre eólica, cogeneración y minihidráulica.

Avances en el Plan BIGGER

El plan estratégico de Unión Fenosa, el Plan Bigger, prevé duplicar para 2011 el beneficio por acción, hasta alcanzar cuatro euros, y contar con una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros sin que la compañía tenga que recurrir al accionista.

La compañía cubrió durante 2007 algunos de los objetivos que contempla dicho plan. Entre los más importantes, la puesta en marcha de los tres grupos de Sagunto, en Valencia, y la regasificadora de Reganosa, en Galicia.

En total, el grupo invirtió en 2007 1.200 millones de euros, destinados a activos de importancia estratégica. Con esta cifra, la compañía ya tiene comprometidos en proyectos de inversión 6.125 millones de euros para el período de vigencia del plan (2007-2011), de los que la mayoría corresponden a actuaciones de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *