Acogen afirma que la cogeneración ahorra a España 700 millones de euros al año

El director general de ACOGEN, Andrés Seco, defendió ayer la cogeneración en una jornada técnica sobre esta tecnología en el seno de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2008, y aseguró que, con la potencia instalada actualmente en España, el conjunto de instalaciones de cogeneración ahorran el consumo de 7 millones de barriles de petróleo anuales, lo que se traduce en un ahorro económico a precios actuales de aproximadamente 700 millones de euros.

En la misma dirección, Seco apuntó que durante la presente legislatura, a pesar de que la cogeneración registró una caída de producción de cerca del 20% en 2006, la cogeneración obtuvo un beneficio para España de cerca de 3.000 millones de euros.

Según el director general de ACOGEN, los cogeneradores reciben al año el pago de aproximadamente 300 millones de euros vía tarifa eléctrica, pero que esa cifra se traduce en beneficio y se multiplica para la sociedad.

Sin embargo, el parque de generación de calor y electricidad existente en España es antiguo, “no propio del siglo XXI. España no puede ser un país de cogeneraciones antiguas, y es necesario renovar el parque actual”.

En palabras de Seco, hace 7 años que en España no se invierte en esta tecnología como consecuencia de precios de combustible, regulación y otras barreras. Seco explicó que es posible sustituir, como mínimo, las máquinas del 16% del parque.

La década de los 90 fue testigo del mayor crecimiento de la cogeneración en España. Se instalaron durante el período instalaciones con una potencia conjunta aproximada de 5.000 MW, mientras que hoy existen cerca de 6.000 MW en total.

Seco insistió en que es necesario que hoy se vuelva a producir un impulso similar al de la década de los 90 para el sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *