Unión Fenosa explica hoy en la CNE su plan estratégico 2007-2011

Unión Fenosa explicará esta tarde a Dña. María Teresa Costa y a todos los oyentes de la Comisión Nacional de Energía el plan estratégico 2007-2011, denominado BIGGER. El eje principal del plan es la duplicación para 2011 del beneficio de la compañía, hasta 3.200 millones de euros. Unión Fenosa presentó su plan estratégico BIGGER -Business, Investments, Growth x2, Efficiency and Returns- a finales de noviembre de 2006. Hoy, los más altos representantes de la eléctrica explicarán en el seno de la CNE en qué consiste el plan, uno de cuyos puntos más característicos reside en que pretende obtener al final de su plazo, en 2011, un beneficio por acción de cuatro euros, o 3.200 millones de euros. El doble de las cifras actuales.

Para conseguir este objetivo, la compañía eléctrica gallega, presidida por D. Pedro López Jiménez, tendrá que hacer grandes inversiones. Según la propia Unión Fenosa su capacidad de inversión alcanza los 9.000 millones de euros. Las alianzas vigentes con grandes energéticas multinacionales también le proporcionan «una plataforma adicional de posible financiación conjunta ante las oportunidades de negocio que se presenten en el entorno internacional».

Entre los representantes de Unión Fenosa que asistirán a la presentación del Plan Bigger figuran su presidente, D. Pedro López Jiménez, el consejero delegado, D. Honorato López Isla, o D. Carlos Martínez de Albornoz, director general corporativo (y ex ejecutivo del Real Madrid en la época en que Florentino Pérez llegó a la presidencia del club).

La Comisión que preside Dña. María Teresa Costa escuchará probablemente argumentos que recuerden la solidez financiera y la eficacia operativa que fueron alcanzadas con el plan de negocios 2003-2007, precursor del plan BIGGER y cuyos objetivos fueron logrados con un año de antelación.

Unión Fenosa puede presumir, y lo hace, de un aspecto que la diferencia de otras compañías, como su accionariado, concentrado y estable. Más del 60% de su capital está representado de forma directa en el Consejo de Administración en consenso con accionistas de referencia como Caixa Galicia, CAM, CaixaNova y Banco Pastor.

Mirando hacia el futuro, Unión Fenosa tiene como vector básico de crecimiento sus actividades relacionadas con el gas. El Plan Bigger incluye abastecimientos nuevos de gas natural equivalentes a 2 billones de metros cúbicos o 2BCM, lo que elevará su capacidad a al menos 8 BCM para 2011, lo que le permitirá suministrar a sus centrales de ciclo combinado, y vender en el mercado nacional y el internacional.

Pero el Plan Bigger no deja de lado, ahora que tanto se han puesto de moda, las energías renovables, y por ello pretende dar un fuerte impulso a la actividad inversora en ese área. Su alianza con Enel destinará hasta 900 millones de euros al crecimiento en el mercado nacional y en el vecino Portugal, con el objetivo de casi triplicar su producción en régimen especial.

La presentación del plan estratégico no es obligatoria para las compañías eléctricas. Más bien se trata de un formalismo de cortesía, con el objetivo de que el organismo regulador del mercado energético tenga pleno conocimiento de todas las actuaciones que se dan en ese mercado. Recuérdese, por ejemplo, la presentación de D. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, del plan estratégico de la compañía hace ahora apenas dos meses. Mañana le toca el turno a Hidrocantábrico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *