UNEF considera que las pymes son «las más perjudicadas» por los cambios del Gobierno en la normativa sobre autoconsumo energético

Europa Press / EFE.- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que los nuevos cambios introducidos en el último borrador de real decreto de autoconsumo son «cosméticos» y que las empresas de servicios y pymes son «las más afectadas» con su actual redacción, ya que «carga sobre ellas el mayor peso del impuesto al sol«.

El presidente de UNEF, Jorge Barredo, indicó que el real decreto, que está a la espera del dictamen del Consejo de Estado para su aprobación por el Gobierno, en esencia «sigue ideado para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional».

De esta manera, la patronal fotovoltaica considera que con un modelo de autoconsumo con balance neto como el existente en la mayoría de los países, una empresa de servicios recuperaría su inversión en unos 5 años, algo más de 4 en el caso de las pymes. Sin embargo, con el modelo que prevé el borrador, «que no incluye balance neto para los excedentes e introduce el impuesto al sol», la empresa de servicios no rentabilizaría su inversión hasta los 12 años, algo más de 7 para el caso de pymes.

Para UNEF, el nuevo texto sigue encaminado «a frenar el desarrollo del autoconsumo», en vez de promoverlo como recomienda la Comisión Europea, y los cambios introducidos «son mínimos», a pesar de las más de 40.000 alegaciones y 200.000 firmas registradas contra el borrador. Así, recuerda que los autoconsumidores tendrán que pagar un cargo por potencia contratada en las horas que hayan autoconsumido y un cargo por energía autoconsumida, del que estarán exentas las instalaciones de menos de 10 kilovatios, fundamentalmente los hogares, y las ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla.

El Gobierno argumenta que con las exenciones propuestas se facilita el autoconsumo de electricidad en los sistemas donde este modelo energético es más barato que el tradicional y en los hogares medios, al tiempo que se garantiza que los consumidores conectados a la red contribuyan a sufragar sus costes, que de otra manera tendrían que repartirse entre todos los usuarios.

Sin embargo, según UNEF, el esquema propuesto por el Gobierno, que prevé esta serie de cargos para contribuir a sufragar los costes del sistema eléctrico, como las redes o el respaldo de ciertas centrales, supondrá que los autoconsumidores pagaran «el doble de peajes» por cada kilovatio-hora (kWh) de energía autoconsumida que por ese mismo kWh «comprado de la red por un consumidor que no disponga de una instalación de autoconsumo».

Así, Barredo considera que «no hay razón objetiva» para frenar el desarrollo del autoconsumo en España, ya que el impuesto al sol recaudaría dos millones de euros para el sistema, «una cifra insignificante» comparada con los 1.385 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda) de REE o los 503 millones que el sistema emplea en pagos por interrumpibilidad a la gran industria. Para Jorge Barredo, el autoconsumo «produce inquietud porque incrementa la competencia, baja el precio del pool de la electricidad en las horas pico y reduce el mercado para las fuentes de energía convencionales, poniendo fin a un servicio concebido como un monopolio natural».

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *