Soria asegura que España está en la senda necesaria para reducir la factura de la luz

EFE / Servimedia.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que España se encuentra en la senda de «estabilizar y luego reducir» los precios de la factura eléctrica, después de que en 2014 no se generara déficit en el sistema eléctrico. Así se expresó Soria al inaugurar en Cartagena la planta de lubricantes de tercera generación de la empresa Iberian Lube Base Oils Company (Ilboc), una joint venture de nueva creación participada en un 30% por Repsol y un 70% por SK Lubricants.

El ministro explicó que «la reducción de tarifas eléctricas en general ha sido uno de los objetivos de esta legislatura», y que en 2013 y 2014 se logró por primera vez en una década que no subieran los precios de la luz. Entre 2004 y 2012, según recordó, los precios subieron en torno a un 80%, y de cara a 2015 aún habrá que esperar al final del año para ver cómo ha evolucionado el mercado eléctrico en su totalidad dado que, según explicó Soria, las condiciones climáticas de viento y lluvias no han acompañado.

No obstante, a juicio del ministro, el gran problema que tenía España con la generación de déficit cada año ha mejorado, puesto que en 2014 no se produjo esa situación y, a la espera de la liquidación definitiva de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), habrá unos cientos de millones de euros de superávit por primera vez en 15 años. Asimismo, ha añadido que es de esperar que lo mismo ocurra en 2015, por lo que España se encuentra en una línea de estabilizar y más tarde reducir los precios, lo que afectará tanto a los consumidores domésticos, los industriales y los agricultores.

«Puerta de entrada» a Corea

Por otro lado, Soria ofreció a España como «puerta de entrada» de empresas coreanas en Europa en la inauguración de la planta de Ilboc, la mayor inversión industrial de una empresa coreana en España. El ministro explicó que se trata de un proyecto «de referencia» en el mercado de bases lubricantes de última generación que contribuyen además al ahorro de combustible y, por tanto, a la reducción de gases invernadero. Asimismo, destacó que la alianza entre Repsol y SK puede marcar el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países, empezando con la planta de Cartagena, actualmente la mayor instalación de este tipo en Europa.

El titular de Industria estuvo acompañado en el acto por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de SK Group, Tae Won Chey. Los presidentes de Repsol y de SK destacaron en sus discursos el «éxito» de la alianza entre ambas compañías, y remarcaron las ventajas de aunar las características de empresas y países lejanos geográfica y culturalmente, pero «cercanos en sus objetivos», informó la petrolera. La mayor planta de producción de bases lubricantes de nueva generación de Europa cuenta con una capacidad de 630.000 toneladas al año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *