UGT exige a Soria que explique dónde y cuándo se van a quemar los 6 millones de toneladas de carbón

Europa Press / Servimedia.- Así lo exigió el sindicato, que subraya que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó en sede parlamentaria «ya de forma definitiva» el final de la minería del carbón en España, tras no haberse admitido ninguna recomendación o alegación al borrador de la orden ministerial por la que se regula el mecanismo de incentivo a las térmicas para quemar carbón nacional.

UGT señala que el ministro «desconoce totalmente la realidad» de las comarcas mineras y, más aún, «que ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple», por lo que lo tachó de «incumplidor y mentiroso«. Para UGT, es necesario que se estipule «dónde y cuándo» se van a quemar los seis millones de toneladas de carbón de las que habla Soria y, además, subraya que la retribución unitaria por inversión medioambiental de emisiones de óxido de nitrógeno de 90.000 euros por megavatio está «muy lejos de lo comprometido«.

El sindicato señaló que la orden debería haber sido publicada en el BOE en 2014 mientras que todavía está «sin tramitar y a la espera de lo que diga Bruselas» por lo que reprobó a Soria que «con su inoperancia y su incompetencia, está cerrando la única fuente de energía autóctona de este país, quizás para beneficiar a otro tipo de energías que en un futuro serán más caras«. «Ministro Soria, vaya a las comarcas mineras y explique por qué va a cerrar las minas de carbón de España», añadió.

El sindicato subraya que el último borrador presentado «no reúne ni parcial ni globalmente» los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector. De esta manera, recuerda que las empresas del sector están pasando por situaciones concursales o expedientes de regulación de empleo, como Hullera Vasco-Leonesa, Uminsa, o la Compañía Minera Astur Leonesa, entre otros ejemplos. Según Fitag-UGT, con esta nueva propuesta de orden «no se soluciona para nada la situación a corto plazo y menos a medio y a largo plazo» del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *