Sube el petróleo en medio del conflicto en Irán y la bajada de reservas en USA

El precio del barril de Brent subió hoy un 2,7 por ciento y cerró a 68,80 dólares en Londres, alentado por la crisis de Irán, la debilidad del dólar y la posibilidad de que EEUU anuncie mañana una reducción de sus reservas de crudo.El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó 1,82 dólares más caro que la sesión anterior, cuando cerró a 66,98 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE). El Brent terminó hoy en el terreno positivo, en una jornada muy volátil en la que marcó un máximo de 69,25 dólares y un mínimo de 65,90 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo de Texas subió hoy un 2,57% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y acabó a un precio de 69,24 dólares, impulsado por el debilitamiento del dólar frente al euro y la previsión de que las reservas estadounidenses de crudo registren un nuevo recorte.Al concluir la sesión, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, que desde hoy se toman como referencia, sumaron 1,74 dólares al precio de la jornada anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en julio sumaron cuatro centavos y finalizaron a 1,89 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el precio del gasóleo de calefacción ganó cuatro centavos y cerró a 1,76 dólares/galón. En el caso del gas natural, los contratos para julio perdieron seis centavos y terminaron a 3,87 dólares por mil pies cúbicos.

Según los analistas, el mercado reaccionó al alza ante la crisis que vive Irán desde que se divulgaron los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 12, en las que fue reelegido -entre sospechas de fraude- el presidente Mahmud Ahmadineyad. La República Islámica es el tercer mayor exportador mundial de petróleo, por detrás Arabia Saudí y Rusia, de ahí que los operadores sigan con inquietud la evolución de la crisis iraní, marcada por protestas masivas y disturbios.

Además, el Gobierno británico anunció hoy que expulsará del país a dos diplomáticos iraníes en respuesta a una medida similar de Teherán, mientras que el presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró hoy «escandalizado» por la represión de manifestantes en Irán.

También encareció el «oro negro» la debilidad del dólar, que hoy perdió terreno antes varias divisas, entre ellas el euro. Esa circunstancia se debe a que un «billete verde» débil hace que se abaraten materias primas como el petróleo -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo. Otro factor que contribuyó al alza del petróleo es la proyección de los expertos de que Estados Unidos anunciará este miércoles una disminución de sus reservas de crudo.

El pasado 17 de junio, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las existencias de petróleo bajaron la semana anterior más del doble de lo que preveían algunos analistas y quedaron en un total de 357,7 millones de barriles.En cualquier caso, ese volumen era un 19,3% superior al que existía en el país un año antes.

El avance del crudo y de sus derivados se vio impulsado por el debilitamiento del dólar, que cedió frente al euro, lo que favoreció la inversión en materias primas que, como el petróleo, se negocian con la divisa estadounidense.

Asimismo, el petróleo también reaccionó al alza mientras este martes se conocían nuevos detalles sobre los ataques contra conducciones petroleras en Nigeria, que suelen hacer subir los precios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *