Soria afirma que la espiral bajista del petróleo mejorará las perspectivas de la recuperación económica este año

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el «Spain Investors Day«, Soria señaló que los precios de crudo influyen en todos los países importadores de hidrocarburos, como España.

«Esta disminución en el precio del petróleo es buena, es favorable, es positiva y está suponiendo un ahorro» para España, tanto en la última parte de 2014 como en el año 2015, que asciende a «miles de millones de euros, que en estos momentos no puedo cuantificar exactamente».

Asimismo, apuntó que «el precio de las gasolinas ha bajado de manera considerable», en paralelo a la bajada del precio del petróleo desde el mes de junio hasta la actualidad, aunque recalcó que es imposible que la bajada pueda repercutirse al 100% dado que «el componente energético del precio de la cotización internacional de la gasolina en el precio de cada litro de gasoil o de gasolina es de un 35%».

«Luego tenemos aproximadamente un 52% de impuestos y después el margen de distribución de los operadores», añadió al respecto Soria, subrayando que «lo importante» es que está disminuyendo el precio de la gasolina.

Soria añadió que, además, «está habiendo mucha más competencia» en el sector de la distribución de carburantes de la que había hace un año y medio, gracias a los cambios introducidos por el Gobierno.

El ministro no realizó previsiones sobre la evolución del precio del crudo, porque es difícil saber «con exactitud», pero señaló que «si atendemos a las declaraciones» de los miembros de la OPEP, el barril de crudo se mantendrá «en niveles bajos», en comparación con los 100 dólares de precio promedio en que se movió a lo largo de los últimos años.

A pesar de estas caídas de precios, el ministro subrayó que «el Gobierno siempre y cuando un operador tanto de petróleo como de gas tenga interés en hacer prospecciones en territorio español (…) va a seguir autorizándolas», porque supone una contribución a reducir la dependencia energética.

Por otra parte, el ministro resaltó ante los inversores la corrección del desajuste entre los ingresos y los costes del déficit tarifario, que será cercano a «cero», y la disminución del precio de la electricidad en 2013 y 2014 tras una década de subidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *