Las reservas de gas natural de cara al invierno alcanzan niveles récord gracias a la caída de los precios

Esta circunstancia se aprecia al menos en los almacenamientos subterráneos de gas y en los tanques de gas natural licuado (GNL), según el último informe de supervisión del mercado mayorista y de aprovisionamiento elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según señaló el regulador, a finales de octubre de 2014, los almacenamientos subterráneos de gas alcanzaron el 100% de su capacidad de llenado, lo que supone un 7,1% más que en la misma fecha del ejercicio anterior.

El volumen de gas en ese momento ascendía a 50.000 gigavatios hora (GWh), el mayor registrado hasta la fecha, no sólo por la caída de precios que facilitó las operaciones de suministro, sino también por la incorporación desde 2012 del complejo de Yela.

A esta circunstancia se suma la de que la media mensual en los tanques españoles de GNL alcanzaba a cierre de octubre el 71%, lo que supone el valor más elevado en los últimos diez años.

En octubre, el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española, calculado a partir de datos de Aduanas, registraba un descenso del 3,47% respecto al mes anterior, hasta 25,69 euros por megavatio hora (MWh).

Pese a este descenso y a acumular en ese momento una caída del 10% desde el comienzo de 2014, el precio del gas natural se mantenía en ese mes en niveles un 83% superiores a los valores alcanzados en julio de 2009, de 14,03 euros por MWh.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *