Soria afirma que habrá cambios en las subastas y que la luz no subirá un 11% «bajo ningún concepto»

En una entrevista en RNE, el ministro se pronunció sobre la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no validar la última subasta de electricidad y dijo que «ya tenemos lo primero que queríamos».

«Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar», explicó.

Soria precisó que «ha llegado el momento de introducir al menos algunas modificaciones sin descartar cambiar el sistema (…) para evitar que vuelva a ocurrir (lo de la subasta de ayer)» y que su ministerio no descarta «cambiarlo». «Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?», señaló.

Soria recordó que el Ministerio de Industria tenía «sospechas» de que la subasta de ayer había sido «manipulada». «¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)», subrayó.

El ministro insistió en que había una diferencia «muy grande» entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios de los contratos equivalentes del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos. Por esta razón, argumentó, se hizo el requerimiento «urgente» a la CNMC de que analizara lo ocurrido.

Por otra parte, Soria criticó que las eléctricas tengan desde el primer momento la «plena seguridad de que todo ha sido claro». «No sé en base a qué argumentos se puede decir de entrada que esto se ha hecho de manera muy transparente; da la impresión a medida que pasan las horas de que no ha sido de una manera muy transparente», denunció.

«Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad», concluyó.

La subasta, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5%, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *