La CNMC decide invalidar la subasta eléctrica «por circunstancias atípicas»

La subasta celebrada, denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5%, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, de algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno. Todo ello daría lugar a una subida de más del 11% en el recibo de la luz.

En el comunicado emitido por la CNMC se recuerda que la Sala de Supervisión Regulatoria ya inició un proceso de información previo el pasado 10 de diciembre para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista, por lo que se remitió a ese informe, que publicará próximamente, y en el que «detallará los motivos que justifican su decisión». Una decisión que interviene directamente sobre el resultado del funcionamiento del mercado eléctrico.

De esta forma, atiende la solicitud formulada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que consideró el resultado de la subasta como «inaceptable» ante posibles movimientos que podrían vulnerar la competencia. «Espero y deseo que (este repunte) sea frenado», declaró el ministro ante el encarecimiento de la subasta Cesur y emplazó a la validación de los datos por Competencia antes de tomar otras medidas.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. «Vamos a intentar arreglarlo», aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

En cualquier caso, y según recordó el regulador, lleva cuatro años realizando «sucesivas propuestas de mejora del esquema de subasta».

Este pronunciamiento fue comunicado a las 04:15 horas de la madrugada de este viernes a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Precisamente, será la Secretaría de Estado de Energía la que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica, puesto que la CNMC no tiene potestad para hacerlo, según fuentes del «superregulador».

Precisamente, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, mostró en aquel momento su tranquilidad ante la investigación inicial de la CNMC y recordó también que ya se produjeron anteriores revisiones y que concluyeron que todo funcionaba correctamente. Montes justificó el alza en los precios en diversos factores que propiciaron estas subidas, como la escasez de viento, el aumento de la demanda y el parón de varias centrales nucleares. Este jueves defendió que la subasta siguió «su procedimiento habitual».

La tarifa eléctrica de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos, los peajes y el coste de la energía, que representan alrededor de la mitad de la factura cada uno, y a los que se suman los impuestos.

Los peajes los fija el Gobierno a través de una orden ministerial y sirven para retribuir todas las actividades reconocidas al sistema. La otra parte, el coste de la energía, se decide en estas subastas trimestrales Cesur.

Almunia dice que es la CNMC quien debe determinar si hubo colusión

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, consideró que en el caso de que hubiera habido colusión para alterar los precios de la subasta eléctrica la responsabilidad de actuar correspondería al regulador nacional de Competencia.

«Si ha habido colusión para alterar artificialmente los precios que derivan de la subasta habría que actuar», indicó Almunia en una entrevista concedida a RNE, donde subrayó que «en el caso de una subasta nacional para el mercado español le compete a Competencia nacional».

«Por desgracia no tenemos un mercado único de la energía, ni en electricidad ni en gas, hay todavía muchas barreras y muchas regulaciones nacionales. Por ejemplo, la tarifa eléctrica es una regulación española, no es una regulación europea», explicó.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión reconoció que el sector eléctrico en España ha tenido problemas de falta de competencia en el pasado y apuntó que «tiene todavía en cierto modo las malas prácticas de antiguas empresas públicas con monopolio. En España nunca ha habido monopolio, pero sí ha habido un oligopolio clarísimo de las empresas eléctricas».

Cuestionado por la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no validar la subasta eléctrica, Almunia dijo «no conocer los detalles», aunque señaló que «en España es verdad que se paga más que la media europea».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *