Sonatrach, en negociaciones avanzadas para entrar en empresas energéticas europeas

La compañía argelina Sonatrach está en «negociaciones avanzadas» para entrar en el capital con empresas energéticas europeas, dijo hoy en administrador financiero de la petrolera estatal, Ali Rezaiguia.

En una entrevista a la agencia Lusa, Rezaiguia dijo que la reciente compra de una participación del 2,03 por ciento de Energías de Portugal (EDP) es «sólo el inicio» de esta estrategia de expansión.

El administrador financiero de Sonatrach no quiso desvelar los nombres de la compañías europeas con las que negocian, aunque aseguró que las conversaciones estarán concluidas «en breve».

La mayor proveedora de gas natural de la Península Ibérica tiene actualmente una cuota de mercado europeo del 11 por ciento, aunque tiene como objetivo crecer «rápidamente» para alcanzar el 20 por ciento.

Para lograr este objetivo, Rezaiguia destacó que Sonatrach «es la única empresa del mundo que tiene la flexibilidad de vender gas en forma gaseosa y licuado».

Indicó que espera que la construcción de dos nuevos gasoductos –Medgaz que unirá Argelia con España y Galsi con Italia- supondrán un incremento de 16.000 millones de metros cúbicos de gas.

Rezaiguia rechazó la posibilidad de que EDP o Galp Energía participen en el consorcio que explotará el gasoducto Medgaz, del que forman parte Cepsa, Iberdrola (cada una con un 20 por ciento), Endesa y Gaz de France (ambas con un 12 por ciento).

Aseguró que continuarán con su política de apostar en alianzas con empresas locales para las estaciones de regasificación para gas natural licuado y ya están negociando con compañías mediterráneas.

Sobre su «alianza de futuro» con EDP, Rezaiguia indicó que su objetivo es reforzar su participación al limite máximo acordado de 5 por ciento.

El acuerdo con la sociedad lusa incluye un reparto de beneficios (joint venture) en la comercialización de gas natural y la participación de Sonatrach en un 25 por ciento de las inversiones de EDP en las centrales eléctricas de ciclo combinado, tanto en España como Portugal.

En relación a las inversiones en centrales de ciclo combinado, el administrador financiero explicó que ya identificaron dos proyectos en los que la firma argelina «estudiará un posible interés en participar».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *