Solbes quiere saber si hay base jurídica para mantener el derecho de veto en Endesa

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha mostrado este viernes interesado en conocer ‘exactamente’ los argumentos jurídicos en que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) basa su recomendación al Gobierno de que mantenga un derecho de veto en Endesa ante la entrada de la italiana Enel en su capital.

En rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo, Solbes precisó que todavía no ha analizado en detalle el informe no vinculante solicitado por el Ministerio de Industria a la CNE sobre si autorizar a Enel a ejercer derechos políticos por encima del 3% en Endesa, dado que la italiana tiene participación pública.

‘Hay que analizar el informe técnicamente’, dijo Solbes, y sobre todo la base jurídica de esa recomendación, antes de decidir ‘si es o no interesante’ seguirla.

Según la CNE, mientras persista la capacidad de intervención del Gobierno italiano, conceder la autorización a Enel sin condiciones podría entrañar ‘ciertos riesgos adicionales’ sobre las actividades desarrolladas por Endesa que afectan a la seguridad pública energética en España.

El regulador considera ‘imprescindible‘ que se establezcan medidas que garanticen que Enel ‘no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa’.

Preguntado por la situación de Bélgica, país al que la Comisión Europea autorizó a mantener un tipo de ‘acción de oro’ en el sector energético, Solbes dijo que ‘hay que ver si el caso español es igual’ y recordó que la excepción belga tiene que ver con la estructura de la red.

Recordó que la obligación del Gobierno es garantizar el abastecimiento energético en España y, para eso, ‘hay que tomar las medidas necesarias’, pero insistió en que todavía no sabe si se podrá aplicar la misma motivación en España que en Bélgica.

Respecto a la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Endesa, el vicepresidente aseguró que el Gobierno no tiene, ‘de momento’, intención de incrementarla.

Solbes subrayó que esa recomendación no aparece en el informe aprobado ayer por el regulador energético y recalcó que ‘no hay ninguna razón para que apareciera’, pues la decisión sobre qué hacer con su presencia en la eléctrica ‘corresponde al Gobierno y no a la CNE’.

El ministro se refirió también a la polémica en torno a la intención del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, de condicionar su anunciada dimisión a una comparecencia ante el Parlamento, e insistió en que ‘el único problema es la diferente interpretación de la legislación’.

Solbes consideró que, ‘si explicamos bien lo que ha pasado’, la situación creada por Conthe no plantea ningún problema para la credibilidad de la CNMV o de la economía española.

El vicepresidente explicó que, tras el rechazo de la mayoría del consejo de la CNMV de su propuesta para sancionar a Enel y Acciona por su actuación durante la opa de E.ON, Conthe ‘tenía dos opciones: seguir trabajando o dimitir’.

Decidió dimitir, prosiguió Solbes, pero no de la manera en que prevé la legislación, es decir, presentando su renuncia al Gobierno, sino ante el Parlamento.

‘Pero la agenda del Parlamento la fija el Parlamento’, incidió, por lo que la comparecencia de Conthe no podía producirse porque él la pidiera.

En cualquier caso, concluyó Solbes, el todavía presidente de la CNMV acudirá el martes próximo al Congreso y, tras intervenir ante la comisión de Economía y Hacienda, ‘decidirá lo que quiera’.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *