La presidencia de la Unión Europea y el G-8 apelan a la eficiencia energética en el transporte y en la vivienda

Alemania apeló, en su doble función de presidente de turno de la Unión Europea y del G-8, a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en sectores como el transporte y la construcción, como claves para paliar el cambio climático.

El concepto de eficiencia energética, en el sentido de ahorro energético, debe aplicarse tanto en las edificaciones públicas como privadas, dijo el ministro de Transportes y Obras Públicas, Wolfgang Tiefensee, ante la conferencia ministerial de la UE, el G-8 y países emergentes, en Berlín.

El cambio climático es palpable, recordó el ministro anfitrión, y la respuesta debe ser economizar al máximo el consumo energético en todos los ámbitos implicados en las emisiones de CO2, como son transportes y construcción. Para ello es necesario construir viviendas con mejor aislamiento térmico, usar materiales más ecológicos y dotar al usuario y al propietario de los instrumentos necesarios para saber el grado de eficiencia de su vivienda, de igual manera que funcionan ya en los electrodomésticos.

Tiefensee, socialdemócrata, compartió papel de anfitrión con su colega de Medio Ambiente y correligionario, Sigmar Gabriel, y con el de Economía, Michael Glos, de la Unión Socialcristiana bávara (CSU).

El trío anfitrión protagonizó una conferencia de prensa más centrada en las conocidas divergencias entre ellos que en la supuesta armonización de estrategias entre los 27, más el G-8, más los emergentes, en cuanto a eficiencia energética.

Así, mientras Gabriel insistía en el papel de las renovables y el mantenimiento del carbón, como imprescindibles para garantizar el suministro al país, Glos insistía en que, para él, debería prolongar el mantenimiento de las centrales nucleares. «Visto el cambio climático, tenemos que hacer lo posible para utilizar fuentes de energía no generadoras de emisiones de CO2», dijo, insinuando un replanteamiento del calendario de cierre de las nucleares pactado por el anterior gobierno socialdemócrata-verde.

El lema de la conferencia era «Eficiencia energética. Dando forma al mundo del mañana» y en esa línea defendió la ministra española de la Vivienda, María Antonia Trujillo, su concepto de «construir de una manera distinta». A final de marzo entró en vigor el Código Técnico de Edificación, recordó Trujillo, que trata de conjugar las exigencias de calidad y seguridad de las edificios con la eficiencia energética, dijo la ministra. Transportes y edificación son, actualmente, los dos sectores que más emisiones de CO2 generan, recordó la ministra, en un aparte de la conferencia con medios españoles. El cambio climático «se nota ya, en cuanto salimos a la calle», dijo, y afecta, sustancialmente, «a nuestra calidad de vida».

Trujillo destacó la importancia del plan de acción de su ministerio, que contempla entre otros al apartado de edificación, y la aprobación del Código Técnico, que calificó de norma «revolucionaria» en España y que supone de «puesta a punto» con las normativas europeas. Con ello se ha entrado en ese concepto de «construir de otra manera», dijo la ministra, lo que afecta tanto al aislamiento térmico, como materiales empleados, etc., y que es de aplicación obligatoria desde marzo.

La ministra recordó que el plan incluye la instalación, hasta 2010, de entre cuatro y cinco millones de placas solares, de instalación obligatoria en nuevos edificios, destacando, asimismo, la importancia de buscar la compatibilidad entre esos criterios de sostenibilidad y ahorro energético en la rehabilitación de edificios catalogados y las normas del patrimonio arquitectónico.

De igual manera que en Alemania se introducirá en 2008 el denominado «Carné de Identidad Energético» para edificios de nueva construcción y rehabilitados, España tiene ya su «Sello Verde» que permite comprobar al inquilino y propietario la eficiencia energética del edificio donde vive o arrienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *