La falta de competencia encarece la electricidad en España, según un estudio de la Comisión Europea

Los precios de la energía en España y Alemania son particularmente caros a causa de la pobre competencia entre productores de electricidad, según concluye un estudio de una consultora presentado por la Comisión Europea(CE).

«El estudio muestra que los precios en Alemania y España, en particular, son más altos de lo que serían en un mercado competitivo», afirmó el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd.

El examen, explicó Todd, atribuye el alto nivel de precios a dos «grandes razones»: las empresas productoras de electricidad no utilizan todo su potencial o imponen precios en sí mismo elevados.

La causa de fondo en el caso español, según fuentes comunitarias, es la «falta de competencia» pues la «producción depende principalmente de dos operadores». El estudio, según estas fuentes, alerta además de que en el mercado español, al contrario de lo que ocurre en otros Estados miembros, el margen entre el precio estimado si hubiese más competencia y el precio real se está agrandado.

El trabajo, obra de la consultora británica London Económics, analiza en detalle la situación de los mercados mayoristas de la electricidad en seis Estados miembros: Bélgica, Alemania, España, Francia, Holanda y Reino Unido.

Según Todd, el estudio confirma las conclusiones del examen sectorial sobre los mercados eléctricos realizada el año pasado por la Comisión Europea y que desembocó en la apertura de una investigación antimonopolio en Alemania.

El precio de la electricidad al por mayor podría ser en España alrededor de un 20% menor.

El precio de la electricidad al por mayor podría ser en España alrededor de un 20% menor si existiese un mercado de la energía perfectamente competitivo, según el estudio de la consultora británica London Economics.

El Ejecutivo comunitario, que considera que esta investigación desarrollada en seis Estados miembros confirma sus sospechas sobre la falta de competencia en los mercados eléctricos, dejó abierta la puerta a futuras investigaciones antimonopolio en varios países. «Es posible que se emprendan otras investigaciones» como la iniciada en Alemania el pasado año», advirtió el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, en una rueda de prensa.

Precisamente, el estudio destaca que las diferencias entre el precio de mercado de la electricidad al por mayor y el que ésta hubiese tenido con una competencia perfecta son especialmente importantes en Alemania y en España.

Concretamente, en el país germano ese margen fue del 27% entre 2003 y 2005, mientras que en España fue del 21%, muy por encima de los datos de otros países analizados como el Reino Unido (11%) u Holanda (6%). Además, a diferencia de lo registrado en la mayoría de sus socios comunitarios, este margen creció en España (28%) durante el año 2005, el último que se recoge en el informe.

El alto nivel de precios se debería -señaló Todd– a dos «grandes razones»: las empresas productoras de electricidad no utilizan todo su potencial o imponen precios en sí mismo elevados. Los márgenes no equivalen al beneficio de las empresas, que depende de otros muchos factores, pero el estudio constata que, por lo general, unos márgenes más elevados implican mayores ganancias.

El estudio apunta además a la subida del precio de los combustibles como una de las causas del encarecimiento de la electricidad en Europa, pero señala que este impacto ha sido mucho más notable en países como el Reino Unido que en los casos de España y Alemania.

La investigación, analizó además el número de operadores que compiten eficazmente en el mercado eléctrico cada hora. Así, señala que el mercado está especialmente concentrado en Bélgica y Francia, algo menos en España, Alemania y Holanda, y la competencia es bastante más amplia en el Reino Unido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *