Solana recuerda la importancia de las bases sobre las que se sustentarán los futuros acuerdos de energía entre la Unión Europea y Rusia

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, recordó hoy la importancia que tendrán en el futuro las bases sobre las que se sustente un acuerdo en materia de energía entre la Unión Europea y Rusia.

Solana hizo esta advertencia tras congratularse en un comunicado del acuerdo logrado ayer entre Rusia y Bielorrusia para regular su cooperación en la exportación de petróleo. Dicho acuerdo puso fin al conflicto que ambos países mantenían sobre el sector energético y que llevó a Moscú a cortar, el pasado ocho de enero, el suministro de crudo ruso a la Unión Europea (UE) por suelo bielorruso.

Moscú y Minsk mantienen diferencias sobre el precio del gas ruso que debe pagar Bielorrusia, lo que impide la renovación de un acuerdo para el tránsito hacia la UE a través de un gasoducto que pasa por territorio bielorruso y por el que circula algo más del 20 por ciento de las exportaciones rusas de gas a la Unión.

Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos hasta 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70% con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30% hacia los países bálticos. «La interrupción del suministro de petróleo, que afectó a varios Estados miembros de la Unión Europea, pone de relieve la necesidad de que haya un mejor entendimiento con Rusia sobre los principios básicos de un futuro acuerdo de energía» con aquel país», apuntó Solana en el comunicado.

Poco antes del acuerdo entre Moscú y Minsk, la UE acordó en una reunión del Grupo de Suministro de Petróleo, enviar una carta a Rusia y Bielorrusia en la que se señala «que no debe haber interrupciones del suministro en el futuro».

El alto representante, quien mantuvo contactos con ambas partes durante la resolución del conflicto «para hallar una pronta solución», afirmó que el acuerdo alcanzado «es bueno tanto para ambos países como para la UE«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *