Rusia opina que los acuerdos con Bielorusia garantizan los suministros estables a Europa hasta 2020

El ministro de Desarrollo Económico de Comercio de Rusia, Herman Gref, afirmó hoy que los acuerdos con Bielorrusia garantizan la estabilidad de los suministros de hidrocarburos rusos a los países europeos por el territorio bielorruso hasta el año 2020. «El principal acuerdo que hemos conseguido es el de condiciones estables para los suministros de hidrocarburos rusos a los consumidores europeos por el territorio de Bielorrusia hasta 2020», dijo Gref en declaraciones a un grupo de periodistas.

Rusia y Bielorrusia acordaron ayer viernes rebajar de 180,7 hasta 53 dólares por tonelada el arancel a la exportación del crudo ruso con destino al mercado bielorruso, una de las causas del conflicto que enfrentó a ambos países y afectó durante varios días los suministros a Europa.

El arancel se aplicará tanto al crudo ruso que Moscú suministra a Minsk, como a los derivados del petróleo que Bielorrusia re-exporta posteriormente a los países europeos. En este último caso, los dos países compartirán el arancel de la siguiente manera: 70 por ciento para Rusia y 30 para Bielorrusia este año, proporción que en 2008 será de 80-20 y en 2009 de 85-15 por ciento. «El acuerdo ha puesto punto final (al conflicto) y responde a los intereses de los dos países», dijo Gref, que resaltó que Rusia comprende todos sus riesgos como suministrador de hidrocarburos y «sabe cómo actuar para asegurase contra esos riesgos e impedir problemas de imagen en ámbito de suministros». «Quisiera creer que esta ha sido la última historia que afecte la imagen de Rusia. No preveo la repetición de nada similar en un futuro próximo», dijo Gref.

La «guerra del petróleo» con Bielorrusia ha sido el segundo conflicto comercial de Moscú en poco más de un año con países que sirven de tránsito para sus exportaciones de hidrocarburos con destino a países europeos.

A comienzo de 2006, la falta de acuerdo sobre precios y tarifas entre Gazprom, consorcio controlado por el Estado ruso, y Ucrania país por donde pasa casi el 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural, alteró los suministros de este carburante a los consumidores europeos.

Estos conflictos comerciales han creado incertidumbre, y no sólo en la Unión Europea, respecto de la fiabilidad de Rusia como suministradora de hidrocarburos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *