Sindicatos y patronales discutirán mañana la nueva propuesta de los mediadores en un intento de evitar la huelga de las gasolineras

Los sindicatos y las patronales de las estaciones de servicio AEVECAR y CEEES debatirán mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la última propuesta hecha por el mediador, para intentar lograr un acuerdo que evite una nueva huelga en el sector de las gasolineras.

Las dos patronales presentarán al Ministerio de Industria también mañana la lista con las gasolineras que consideran deben incluirse en los servicios mínimos de los paros convocados para los últimos días de enero y varios de febrero y marzo.

La semana pasada el mediador del Ministerio de Trabajo entregó a FIA-UGT y FITEQA-CCOO y a las patronales una nueva propuesta que incluye incrementos salariales del IPC más 0,6 puntos los tres primeros años, del IPC más el 0,5 por ciento en 2009 y una reducción de la jornada laboral a 1.780 horas anuales en ese último año. Sobre la remuneración de los festivos, el SIMA propone un pago de 30 euros brutos por festivo trabajado durante toda la vigencia del convenio más unos pluses adicionales para los turnos de noche de Nochebuena y Nochevieja, lo que rebaja su anterior oferta (35 euros en 2006, 40 euros en 2007 y 45 euros en 2008). La retribución de los días festivos es el principal escollo de la negociación y la nueva propuesta de los mediadores no ha sido recibida con entusiasmo desde los sindicatos, que la consideran «claramente inferior» a lo hablado hasta ahora.

En la reunión del pasado jueves, los sindicatos y las patronales aproximaron sus posiciones en aspectos como la prolongación de la vigencia del convenio colectivo en un año (hasta 2009). El convenio colectivo que negocian afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras. Por otro lado, continúan los trámites para fijar los servicios mínimos de los próximos paros, cuya lista definitiva será publicada por el Ministerio de Industria el viernes, día 26, si no se alcanza un acuerdo antes.

En el trámite de audiencia ante Industria del viernes pasado, los sindicatos defendieron que se consideren servicios mínimos los «esenciales» para los ciudadanos (bomberos, ambulancias, emergencias) y pidieron que las gasolineras que estén abiertas únicamente puedan vender carburantes.

Durante la huelga del 7 y 8 de noviembre pasados las estaciones de servicio incluidas en los servicios mínimos funcionaron a pleno rendimiento y las tiendas de conveniencia también desempeñaron su actividad habitual, algo a lo que los sindicatos se oponen.

Los sindicatos también han instado a Industria a que publique los servicios mínimos con antelación suficiente para que los ciudadanos sepan si sus estaciones de servicio más cercanas estarán abiertas. En la anterior huelga, los días 7 y 8 de noviembre pasados, Industria estipuló que el 20 por ciento de las gasolineras permanecieran abiertas, unas 1.800.

FIA-UGT y FITEQA-CCOO han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo.

Al igual que la huelga de noviembre, las nuevas jornadas de paros afectarían a las gasolineras de toda España, excepto a las de Vizcaya y Guipúzcoa y a algunas de la Comunidad de Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *