EDP invertirá en total 2.300 millones en España hasta 2010

La eléctrica lusa EDP invertirá en España cerca de 2.300 millones de euros hasta 2010, de los que 1.710 se destinarán a energías renovables, anunció hoy el presidente de la compañía, Antonio Mexía, en rueda de prensa.

EDP (Energías de Portugal), que en España controla HC Energía, explicó que su plan de negocio para los próximos cuatro años incluye una inversión que rondará los 7.600 millones de euros, de los cuales 3.450 se destinarán a energías renovables. De esta partida, el 40 por ciento se destinará a España, lo que representa 1.710 millones de euros, a los que hay que sumar 200 millones para desulfuración y 400 millones previstos para las centrales de Castejón 2, en Navarra, y Soto 4, en Asturias, que entrarán en funcionamiento en el cuarto trimestre de este año y 2008, respectivamente.

La firma portuguesa prevé alcanzar una capacidad eólica instalada de 4.200 megavatios en el conjunto de Europa en 2010.

El administrador delegado de HC Energía, Joao Manuel Manso Neto, dijo que la puesta en marcha del grupo de 400 megavatios de Soto 5 dependerá de las infraestructuras de gas y electricidad en Asturias y de que el mercado pueda asumir esta nueva infraestructura. En opinión de Manso Neto, en los próximos años puede producirse una situación de exceso de producción eléctrica en la Península Ibérica. Preguntado sobre el futuro de la central térmica de Aboño (Gijón), el consejero delegado de HC Energía dijo que el carbón tendrá «nuevamente su hueco» en el mercado a «medio plazo», pero que tendrá que ser importado, por lo que las instalaciones asturianas son ideales por estar cerca de un puerto marítimo. «Es sencillo construir centrales de ciclo combinado en otros lugares, las destinadas al carbón tienen que estar cerca de un puerto y por eso reservamos Aboño para el carbón», dijo.

Sobre la reducción de 40 puestos de trabajo de la plantilla en España, anunciada en un documento publicado hoy por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Manso Neto explicó que «no habrá despidos sin acuerdos» siguiendo la tradición de la compañía.

En la comunicación a la CMVM, EDP anunció que, en relación a 2005, cuando contaba en total con 5.750 trabajadores en la península -400 de ellos en España-, la empresa espera aplicar planes de mejora de eficiencia y contar en el año 2010 con 4.730 empleados en Portugal y 360 en España, con una reducción total de 660. Los responsables de la empresa portuguesa indicaron también que se encuentran en «negociaciones avanzadas» con Enagás para construir dos gasoductos en España.

El presidente de EDP volvió a reiterar que no hay ningún proyecto de fusión entre la eléctrica lusa y la española Gas Natural y que no lo habrá en un futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *