Sarkozy preferiría fusionar Gaz de France con Sonatrach en lugar de con Suez

El candidato de la derecha francesa a las presidenciales de la próxima primavera, Nicolas Sarkozy, preferiría que el grupo estatal Gaz de France (GDF) se asociara con el argelino Sonatrach, que tiene yacimientos gasísticos, en lugar de seguir adelante con los planes de fusión con Suez, que sólo comercializa.

El consejero de Sarkozy y ex Ministro de Industria, Patrick Devedjian, explicó en «Le Monde» que esos planes de unir GDF con Sonatrach permitirían cubrir varios objetivos a la vez: favorecer el desarrollo de Argelia, «estabilizar la inmigración» y «poner en competencia el gas argelino con el gas ruso». En concreto, si GDF fuera propietario de pozos de gas argelinos -en la actualidad el grupo francés es sólo comercializador del gas que debe comprar en diversos países- eso daría seguridad al aprovisionamiento del mercado francés y europeo, señaló Devedjian.

Argelia es el tercer proveedor de gas para Francia (un 18% del total) por detrás de Noruega (un 30%) y Rusia (un 23%) y Sonatrach va a abrir una filial de distribución en Francia y pretende participar en la construcción de infraestructuras de transporte o almacenamiento de gas en Europa.

A cambio de la entrada de GDF en los pozos de Sonatrach, el equipo de Sarkozy -que sigue siendo Ministro del Interior– propone «un acuerdo de cooperación» para el desarrollo de la energía nuclear civil en Argelia, un país que tiene planes para construir centrales atómicas para desalar agua del mar y producir electricidad. De acuerdo con ese esquema, los grupos estatales franceses Electricité de France y Areva, que tienen una amplia experiencia en la energía nuclear, aportarían su conocimiento para que esas tecnologías se pudieran utilizar en Argelia.

Sin citar el nombre de Sonatrach, Sarkozy ya había señalado la semana pasada que si fuera elegido presidente de Francia, estudiaría «si GDF-Suez o GDF solo no tendría interés en orientarse hacia productores para hacer una gran empresa que produciría gas y lo comercializaría». Y el 28 de febrero había defendido el acceso de los países del Sur a la energía nuclear civil, y propuesto la cooperación en este tema con Argelia a cambio de alianzas en la explotación de sus yacimientos de gas.

Sarkozy, cuando era Ministro de Economía, había sido el que abrió el capital de GDF pero se había comprometido entonces a que la participación del Estado francés no bajaría del 70%. Ahora, sus dos principales rivales en las presidenciales, la socialista Segolène Royal y el centrista François Bayrou, cuestionan la privatización que ha ido mucho más allá de ese 70%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *