Jelil reitera que una Opep del gas no es necesaria y pide que se aumenten los precios del gas

El Ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó que la creación de una «OPEP del gas natural» no es necesaria, al tiempo que confirmó que Argelia está negociando con España un aumento del precio de venta de esta materia energética.

Ante los micrófonos de la radio nacional argelina, el ministro especificó que se está pidiendo a los clientes españoles del gas natural que transita por el gasoducto Magreb-Europa el aumento de un dólar por millón de unidades térmicas de norma británica (BTU). «Las exportaciones que se hacen a través de ese gasoducto dependen de antiguos contratos cuyos precios son más bajos que los obtenidos de otros clientes españoles», añadió.

El gasoducto Magreb-Europa, que entró en funcionamiento en 1996, enlaza los yacimientos argelinos de Hassi Rmel con España a través de Marruecos y el estrecho de Gibraltar. En la actualidad Argelia exporta por esa obra, a España y Portugal, unos 12.000 millones de metros cúbicos anuales que el año pasado representaron una factura de 650 millones de dólares.

El ministro argelino indicó que el deseo de la empresa nacional «Sonatrach» es elevar los precios del gas natural «a un nivel razonable con fórmulas que puedan ser revisadas en el futuro» y que tengan en cuenta el arco de precios existente en el mercado internacional.

A propósito de la creación en el futuro de una «OPEP del gas natural», Jelil hizo constar que él no la considera necesaria a partir del momento en que los precios siguen la misma progresión que los del petróleo. «¿De qué nos serviría una organización del gas natural dado que los precios están vinculados a los del crudo, lo que supone que la Opep del petróleo indirectamente controla los precios del gas?», apostilló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *