Las energías renovables facturarán 525 millones en el extranjero en 2008

Las empresas españolas que producen energías renovables en el extranjero triplicarán su facturación en ese ámbito durante los dos próximos ejercicios, con lo que pasarán de los 175 millones de euros de 2006 a 525 millones en 2008, según un informe de la consultora DBK.

Un incremento que se apoyará, según el estudio, en el compromiso de los gobiernos y organismos internacionales con el desarrollo de las energías limpias, en un marco de creciente preocupación por el medio ambiente. La expansión de los productores de energía conllevará asimismo un fuerte aumento de las ventas en el extranjero de los fabricantes de equipos de energía eólica y solar, que crecerán una media del 65 por ciento anual, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros en 2008 frente a los 1.500 millones de 2006.

A cierre de 2006 cerca de una decena de operadores españoles producían energías renovables en el extranjero, con una potencia instalada acumulada algo superior a los 2.000 megavatios (MW), cifras que DBK espera que aumenten en los próximos años a medida que entren en funcionamiento los numerosos proyectos existentes.

El 90 por ciento de esa potencia instalada acumulada corresponde a energía eólica, mientras que la energía hidráulica representa cerca del 8 por ciento. Por áreas geográficas, el 76 por ciento de la potencia total está instalada en Europa, en tanto que las plantas situadas en América suponen el 21 por ciento y las del área Asia-Pacífico, el 3 por ciento restante. De cara al periodo 2007-2008, DBK prevé una mayor presencia española en China e India, así como en los países de Europa del Este.

Además, ocho empresas españolas venden equipos para instalaciones eólicas o solares en el extranjero, actividad que en 2006 generó unos ingresos de 1.500 millones de euros, de los que el 80 por ciento proceden de la venta de aerogeneradores y el 20 por ciento de equipos para energía solar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *