Saeta (ACS) prevé realizar este semestre su primera adquisición de activos renovables

EFE / Servimedia.- Saeta Yield, la sociedad cotizada que integra los activos renovables de ACS, perdió 6,8 millones de euros en el primer semestre, cinco veces más que en 2014, debido a los gastos financieros tras las restructuraciones de los derivados durante la salida a Bolsa el pasado 16 de febrero. Sin tener en cuenta estas reestructuraciones, que redujeron el coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos, el resultado neto hubiese ascendido a 14 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según señaló la compañía en la presentación de resultados, Saeta Yield prevé realizar su primera adquisición de activos renovables en la segunda mitad del año. En este sentido, subraya que cuenta con una posición financiera fuerte para llevar a cabo adquisiciones. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 79 millones de euros, el 16% más que en el mismo periodo del 2014 gracias, fundamentalmente, a los mejores precios eléctricos. La cifra de negocios se situó en 112,7 millones de euros, un 10,5% más. Por negocios, la mayor parte de la facturación provino de los activos termosolares (53%) y el resto de los eólicos (47%).

A cierre del periodo, Saeta produjo 796 GWh de electricidad, ligeramente por encima de la producción planificada. Los activos eólicos aportaron 568 GWh y los termosolares 228 GWh. A 30 de junio, Saeta Yield cerró con 689 MW en su cartera, unos activos valorados en 1.691 millones y un patrimonio neto de 573 millones. Por su parte, el endeudamiento neto de Saeta se redujo hasta los 754 millones frente a los 1.004 millones que contabilizaba a cierre de 2014. Este descenso del 25%, se debe a las operaciones de capitalización y liquidación de saldos intragrupo que tuvieron lugar con ocasión de la oferta de venta.

La compañía, que distribuyó su primer dividendo el 29 de mayo por un total de 6,7 millones, aprobó el pago de un segundo dividendo por 0,1747 euros a abonar el 28 de agosto. El pasado 23 abril, el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) cerró la compra del 24,01% del capital social de Saeta Yield, valorado en cerca de 198 millones de euros. ACS tiene una participación del 24,21% del capital de la sociedad, que se convirtió en la primera yieldco europea de activos renovables que cotiza en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *