Rusia y Ucrania se asoman a una nueva guerra del gas después de que Gazprom rompa sus contratos de suministro

EFE / Europa Press.- Rusia y Ucrania se asoman a una nueva guerra del gas después de que el gigante gasístico ruso Gazprom cortara el suministro y anunciara su decisión de romper todos los contratos con Kiev, incluido el tránsito gasístico hacia la Unión Europea a través de Ucrania.

El monopolio estatal ruso ha roto la baraja al entender que sus intereses han sido gravemente dañados por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que resolvió más de 4 años de litigio entre los dos países con una sentencia muy favorable a la gasística ucraniana Naftogaz. «Gazprom se ve obligado a iniciar en el Arbitraje de Estocolmo los trámites para romper los contratos de suministro y tránsito de gas con Naftogaz», aseguró el presidente de Gazprom, Alexéi Miller. El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría tanto en Kiev como en Bruselas, que teme que se repitan «las guerras del gas» recientes, en las que algunos países europeos dejaron de recibir gas ruso.

El Arbitraje de Estocolmo consideró que Gazprom ha incumplido el contrato de tránsito de gas a Europa a través de Ucrania, al bombear por su red de gasoductos menos de 110.000 millones de metros cúbicos al año, el mínimo que establece el contrato entre Gazprom y Naftogaz. Tras cifrar la compensación en 4.630 millones de dólares, el tribunal dedujo de esa cantidad los 2.070 millones de dólares que debe Naftogaz a Gazprom en concepto de suministros atrasados, y fijó que el gigante ruso debe pagar a la parte ucraniana 2.560 millones de dólares. Gazprom esgrime que aunque el contrato prevé unos volúmenes de tránsito mínimo, no contempla multas ni compensaciones por incumplimiento de ese punto.

Pero al mismo tiempo, en otra sentencia del pasado diciembre, anuló la cláusula del contrato de suministro que obligaba a Naftogaz a pagar por un volumen mínimo de gas ruso, al asumir que Kiev no puede cumplir con ese punto por la mala situación económica del país. «Los árbitros han argumentado su decisión con el agudo empeoramiento de la economía ucraniana. Nosotros estamos categóricamente en contra de que los problemas económicos de Ucrania se resuelvan a costa nuestra», aseveró el presidente de Gazprom tras acusar al Arbitraje de «doble rasero».

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció que Rusia no tiene derecho a romper los contratos y advirtió de que, en caso de que así sea, Ucrania demandará una recompensa adicional ante el Arbitraje de Estocolmo. De hecho, nada más conocerse la sentencia, el monopolio ruso suspendió el bombeo de gas a Ucrania y devolvió a Kiev el dinero adelantado en concepto de los suministros de marzo. Lo hizo con el argumento de que para empezar los suministros, las dos empresas deben firmar un anexo al acuerdo vigente. Aunque no aclaró los términos de ese anexo, todo apunta a que Gazprom considera insuficiente el precio que paga Naftogaz por el gas ruso.

Ucrania, afectada por el temporal de nieve y temperaturas que rozan los -15ºC en muchas regiones del país, reaccionó con el cierre temporal de escuelas y guarderías en todo el país para ahorrar en el consumo de gas. «Hemos decidido detener completamente el trabajo en instituciones educativas preescolares, escuelas e instituciones de educación superior hasta el 6 de marzo», ordenó el ministro de Energía, Igor Nasalik. El país sufre un déficit de hasta 20 millones de metros cúbicos de gas diarios para garantizar el suministro a hogares, industrias e instituciones, por lo que adoptó un «plan de acción nacional» para ahorrar el consumo y garantizar una temperatura mínima aceptable en los centros educativos de Ucrania.

Asimismo, se ha propuesto analizar las instalaciones de producción de hidrocarburo con la condición de ahorrar recursos de gas. En particular, las compañías productoras pasarán a utilizar fuelóleo en lugar de gas, lo que permitirá ahorrar entre 15.000 y 20.000 millones de metros cúbicos de gas por día hasta nivelar las reservas. Naftogaz acusó a Rusia de «chantaje», mientras que Poroshenko pidió a sus conciudadanos que reduzcan la calefacción en sus casas para hacer frente a la falta de gas. «Es suficiente con reducir la calefacción en las casas en un grado y evitar en la medida de lo posible que se pierda el calor en el hogar», apuntó Poroshenko.

En la actualidad, alrededor del 30% del gas que se consume en la Unión Europea proviene de Rusia y la mitad se transporta por los gasoductos ucranianos. Sin embargo, Moscú ya se había mostrado decidida a no renovar el contrato de tránsito con Ucrania, que expira el próximo año. El Kremlin quiere dirigir todo el tránsito a los gasoductos Nord Stream, que unen el país con Alemania por el mar Báltico, y Turkish Stream, actualmente en construcción y que conectará Rusia con Turquía por el mar Negro. También defiende la construcción de otro gasoducto Nord Stream, un proyecto rechazado contundentemente por la Unión Europea y Estados Unidos, pero que cuenta con el respaldo de Berlín.

Bruselas se ofrece como mediadora

Por su parte, la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a mediar en la nueva guerra del gas entre Ucrania y Rusia y ha asegurado de que el flujo de gas a Europa permanece estable, aunque vigilarán la situación. En este sentido, el Gobierno ucraniano advirtió a la Comisión de «una posible situación de emergencia en el sistema de transmisión de gas en Ucrania» y le ha pedido «activar consultas» con Rusia de cara a retomar «posibles negociaciones trilaterales«, según explicó la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Anna Kaiser. El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Energía, Maros Sefcovic, contactará con los ministros de Energía ruso y ucraniano para consultarles, indicó la portavoz.

El Ejecutivo comunitario descarta por ahora cualquier impacto negativo para Europa. «De acuerdo con la información que disponemos ahora, los flujos de gas a la Unión Europea son normales y estables, pero seguimos la situación de cerca», precisó la portavoz. El Ejecutivo comunitario asegura que se toma «en serio» las preocupaciones de Ucrania, aunque recordó que el nivel de almacenamiento de gas en Ucrania «está justo por debajo de los 10.000 millones de metros cúbicos», un nivel «muy bueno» para este periodo del año. «No hay anormalidades por ahora», explicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *