El crudo en sus niveles más bajos desde otoño de 2005 por el invierno cálido

Tras meses de persistentes subidas, los consumidores y automovilistas podrían empezar a sentir pronto una bajada de los hidrocarburos, debido en gran medida al cálido clima que vive el hemisferio norte este invierno y que ha causado esta semana una nueva caída de los precios.

La semana petrolera estuvo marcada por el conflicto entre Rusia y Bielorrusia sobre el oleoducto DruzbaAmistad«) y el clima cálido en el hemisferio norte, dos factores que influyeron de forma contraria sobre el comportamiento de los precios. Mientras que el cierre temporal del oleoducto bielorruso amenazaba con impulsar los precios al alza, el buen clima apretaba los precios a la baja.

El barril (159 litros) de crudo de la OPEP se situó al final de esta semana por primera vez desde noviembre de 2005 por debajo de los 50 dólares, al venderse a 49,13 dólares, un 15 por ciento menos que hace apenas dos semanas. Los otros crudos de referencia internacional también registraron notables caídas esta semana, tanto en Nueva York como en Londres. Los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y el europeo Brent se situaron al cierre de esta semana en 52,21 dólares y 53,44 dólares, respectivamente, mucho menos que al inicio de la semana. Sin embargo, el viernes las cotizaciones subieron levemente, ya que muchos operadores en el mercado y también responsables de la OPEP consideraron que las recientes bajadas fueron «excesivas».

Los analistas de la consultora PVM en Viena indicaron el viernes que el bajo consumo facilitaría el incremento de inventarios, como los de gasolina, que podrían presionar los precios a la baja incluso en verano, la temporada de mayores desplazamientos por carretera debido a las vacaciones estivales.

El presidente de turno de la OPEP, el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Mohamed al-Hamli, dijo que la caída del WTI y del Brent por debajo de los 53 dólares esta semana era «inaceptable» e instó a los otros países miembros a cumplir sus cuotas de producción, recortadas en noviembre y en febrero.

Los analistas creen que es sólo una cuestión de poco tiempo hasta que el barril de crudo rompa la barrera de los 50 dólares por barril, un nivel que movilizará con toda seguridad a la OPEP para tratar de estabilizar los precios.

Muchos expertos subrayan que esta organización debería mejorar la disciplina productora de sus países miembros si no quiere que sigan descendiendo los precios. Ante este descenso han surgido nuevo rumores sobre la convocatoria de una nueva reunión ministerial del grupo productor.

Al inicio de la semana se supo que Venezuela ha contactado a algunos de los países socios de la OPEP para tantear la posibilidad de convocar un encuentro de ese tipo, antes del ya convocado para marzo en Viena.

Los analistas de la OPEP indicaron en su último informe sobre el mercado del petróleo que su producción real conjunta (sin Irak) alcanzó los 26,86 millones de barriles diarios (mbd), por encima del objetivo establecido de 26,3 mbd.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *