Rusia achaca a Arabia Saudí y a otros países del Golfo Pérsico el fracaso en Doha; Venezuela habla de sabotaje

EFE / Europa Press.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, lamentó el resultado de la reunión de los países productores de petróleo y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para decidir una congelación de la producción del petróleo en Doha, y afirmó que ésta fue saboteada. Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, achacó a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión de Doha.

«No es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico», afirmó Novak al contestar sobre quiénes fueron los responsables del fracaso de la iniciativa. Según el titular de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.

«Consideramos que la pelota está en el campo de la OPEP», dijo Novak, que negó que la causa del fracaso de la reunión de Doha fuera la postura de Irán, que ha anunciado que no congelará la producción de petróleo. «No ha sido Irán la causa de la falta de consenso. ¿Cómo puede un país que no ha participado en la reunión ser la causa de que no se haya logrado un acuerdo?», se preguntó. Explicó que Arabia Saudí considera que en el acuerdo deben participar todos los países productores de crudo. «Rusia considera que no es imprescindible que participen todos los países productores. Con los 18 países que participaron en Doha sería suficiente», agregó.

Novak descartó que la ausencia de un acuerdo para congelar la producción de crudo pueda tener consecuencias negativas para Rusia. «Nuestras compañías son altamente competitivas, y creemos que el mercado debe equilibrar la oferta y la demanda», explicó Novak, aunque admitió que la congelación de la producción de crudo permitiría acelerar la consecución de ese equilibrio. Según sus cálculos, sin un acuerdo para congelar la producción, el mercado del crudo, si se mantienen las actuales tendencias, podría estabilizarse hacia mediados de 2017. Al mismo tiempo, Novak recalcó que Moscú considera que aún está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo.

Venezuela: la reunión fue saboteada

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, criticó que “no podemos estar dependiendo de decisiones de última hora de alguien que sabotee una reunión de este nivel y de esta importancia; no podemos poner en un acuerdo de 18 países un condicionante para países que no están presentes en la reunión». En este sentido el funcionario señaló que una nueva reunión entre países productores y OPEP «tiene que ser sobre unas bases diferentes».

El ministro advirtió sobre un impacto negativo en el mercado tras el resultado de este encuentro celebrado en Doha. «Lo que puede pasar ahora es que haya un desplome tan pronunciado de los precios que haga que la realidad nos impulse de nuevo a reunirnos», afirmó. El funcionario venezolano lamentó que la reunión, a la que asistieron 18 países que representan la mitad de la producción mundial y más del 70% de las exportaciones globales, terminara siendo «utilizada para ejercer presión política sobre países que no estaban representados» en el encuentro, en referencia a Irán.

El país caribeño, indicó el ministro, se mantiene dispuesto «a seguir buscando un acuerdo que permita recuperar la estabilidad de los precios del petróleo» pese a «los desalentadores resultados» de la reunión en Doha. «Estamos decepcionados, pero dejamos la puerta abierta, debemos ser perseverantes pese a la decepción», expresó Del Pino. El objetivo de la reunión de Doha era reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75% en el último año y medio.

Prevén barril en 40,5 dólares

Goldman Sachs mantiene su previsión de que el precio medio del barril de petróleo se sitúe en 40,5 dólares a lo largo de 2016. La firma estadounidense considera que la falta de consenso transmite la señal de que existe una «dirección blanda» entre los agentes que dominan la oferta de petróleo, lo que contribuye a deprimir su precio. Al margen del interés de ganar tiempo, Goldman Sachs considera que el aspecto que impide el acuerdo es la pretensión de Irán de reanudar a buen ritmo la producción para recuperar su cuota de mercado, frente a las reticencias de Arabia Saudí.

En todo caso, la falta de acuerdo no implica que los países de la OPEP vayan a recuperar en breve sus altos niveles de producción. Esta circunstancia, junto a otros factores, recomienda a los analistas de la firma Goldman Sachs mantener su previsión anual de precios. Además, existen otros elementos que pueden contribuir a que los precios suban, entre ellos la huelga de trabajadores del sector petrolífero en Kuwait, que ha provocado una bajada en la producción del país durante el mes de marzo, de 2,85 millones de barriles al día a apenas 1,1 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *