Reunión Prodi-Merkel: Desconcierto generalizado

El Gobierno parece haber perdido el control de la situación en el tema de la opa a Endesa y ésta se ha convertido en una batalla a múltiples bandas en la que nadie tiene asegurado el éxito. Es mas, ninguno pierde la oportunidad de acercar posturas con otros, por muy distantes o enconadas que anteriormente estuvieran o al menos pareciesen. Desde que Eon entrara en juego, desde Moncloa siempre se ha intentado mantener la calma y hacer como que no pasaba nada. Sin embargo si hace meses, con la entrada de la alemana, se decía que Manuel Pizarro, presidente de Endesa, no querría pasar a la historia como quien entregó Endesa a los alemanes, ahora la patata caliente la tiene el Gobierno, que con su inicial apoyó a la opa española de Gas Natural abrió un problema que puede acabar en la situación actual tras la entrada de Enel con un «troceamiento» de Endesa a lo «metrovacesa».

Sin rumbo

Con titubeos, marchas atrás, y huidas hacia delante, el Gobierno ha intentado gestionar una opa que en los tiempos en los que vivimos difícilmente se puede oficiar desde los despachos de la Administración. Sobre todo cuando el mundo empresarial rinde la pleitesía justa a lo político, y como es lógico, se mueve al compás que dicta lo económico. Parece que va siendo necesario en Moncloa un curso, de esos que le prometían al presidente del Gobierno, de aprendizaje en «dos tardes», sobre operaciones corporativas. Tras la reunión del martes entre Prodi y Merkel quizás va a ser necesario también uno sobre diplomacia exterior y negociaciones.

Reunión Prodi-Merkel

El martes Prodi y Merkel mantuvieron una reunión en Roma de la cual solo ha trascendido, en relación al tema Endesa, que según los protagonistas “la solución más conveniente para los intereses de ambas empresas y de sus respectivos países pasaría por un pacto sobre Endesa” dejando esta cuestión “en manos de los directivos de las compañías”.

La sucesión de acontecimientos, incluida la posible salida de Acciona, tras mantener algunas reuniones con Eon, podrían haber echado abajo las negociaciones supuestamente llevadas acabo en la «operación Ibiza» de hace un mes. De esta manera Prodi habría acercado su posición hacia la de los alemanes por sí el pacto ibicenco queda finalmente en papel mojado

Reconocer el problema

El principal problema del ejecutivo ha sido desde el comienzo no ser consciente de la dimensión real del problema y lo difícil de atajarlo. Desde el principio, existía una falta de perspectiva por parte del Gobierno de las proporciones de esta situación. Lo más difícil es admitir que la opa, por muchas trabas que se le pongan, no está en manos del Gobierno, sino de los accionistas. Esta lección ya la aprendió Gas Natural y ahora parece que el ejecutivo pretende aprenderla en la repesca. Aferrarse a la más mínima posibilidad de no perder la españolidad de Endesa ha llevado a facilitarle la entrada a otra empresa extranjera, Enel, que además es de capital semipúblico.

Difícil final

Seguramente ya ayer, Eon le habría comunicado la noticia a Acciona para meterle presión para que acepte su oferta. Acciona, el rival mas débil en la opa debería estar a expensas unicamente de sacarle el mayor rédito posible a la operación. Mantener una posición de control es practicamente imposible. Por ello, su inversión ha pasado de ser estratégica a puramente financiera.

Acciona intentará sacar la mayor tajada posible de la venta de su participación ya sea en efectivo o en activos, y poder salvar los muebles. Ahora Caja Madrid dice que se mantendrá en Endesa a la espera de ver que capacidad de aguante tienen Acciona y Enel.

La situación, parece ser, ha degenerado en algo así como el el juego del despiste. Desconcierto generalizado y dificultad para vislumbrar el escenario final tras la opa alemana, esa es la conclusión. Quizá es el momento más opaco de todo este proceso. Cualquier situación es posible aún. Lo único seguro es que las palabras en estos negocios de la opa se las lleva el viento y hay muchos cuestionamientos en todos los actores. Sin embargo es mejor no sacar conclusiones precipitadas de las reuniones mantenidas, y aun menos de las declaraciones vertidas, porque los figurantes de esta opa, como buenos actores que son, saben escenificar cualquier papel. Y a buen seguro, no será oro todo lo que reluce.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *