Repsol refuerza su operación en el Caribe

Las inversiones de Repsol YPF de 3.000 millones de dólares en los últimos seis años en los países caribeños han reforzado su posición en la región y contribuido al crecimiento global de la empresa española. Repsol controla, en estos momentos, 12 operaciones en Trinidad y Tobago, Venezuela, Surinam y Guayana, y planea extender sus operaciones a Nicaragua, Curacao y Honduras.

«La región caribeña es unas de las áreas de mayor crecimiento para Repsol YPF y desempeña un papel significativo en nuestras exploraciones y operaciones globales de producción. Prevemos, en particular, un incremento de la producción en los próximos cinco años con Trinidad y Tobago», explicó a Efe Ferdinando Rigardo, director regional de Repsol YPF.

«Hemos hecho unas inversiones significativas en el Caribe durante los últimos seis años y en la mayoría de los casos los retornos son excelentes. Para 2007 estimamos una continuación del mismo ritmo de crecimiento», afirmó Rigardo.

La producción en la región del Caribe representa el 19 por ciento del total de la empresa y para los próximos cinco años se calcula un crecimiento del 20 por ciento en Trinidad y Tobago, país con los mayores recursos de la zona en petróleo y gas. Al desempeñar Trinidad y Tobago un papel crucial en las operaciones de la región, Repsol trasladó hace un año su oficina central a Puerto España para gestionar todas las operaciones del Caribe.

El gas natural licuado de esta región del Atlántico es exportado por Repsol a España, Puerto y República Dominicana. Para aumentar su peso en el sector energético de la región, Repsol ha adquirido el 30 por ciento de una empresa filial de BP en el Caribe.

En 2005, Repsol compró en alianza con las compañías de propiedad estatal Petrotrin y National Gas el 100 por cien de los derechos de explotaciones de varios pozos petrolíferos de BP en Trinidad y Tobago.
En los últimos seis años, las ventas de gas natural de Repsol YPF procedente de Trinidad y Tobago han aumentado un 400 por cien en un reflejo del fuerte incremento de las exportaciones de gas natural licuado.
A finales de 2005, la producción neta de Repsol en Trinidad y Tobago ascendía al equivalente a 115.000 barriles de petróleo, de los cuáles el 89 por ciento era gas.

Se estima que en 2006 se ha llegado a una producción de 144.000 barriles de petróleo por día, lo que representa un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior. En Venezuela, Repsol ha duplicado en 2006 la producción en los últimos cinco años hasta llegar a 60.000 barriles diarios, según Rigardo. La empresa estatal de petróleo de Venezuela (PDVSA) adquirió el 60 por ciento de la producción en 2006 a través de la conversión de los servicios contractuales existentes con Empresas Mixtas.

Repsol YPF dispone de cuatro contratos de servicios y dos licencias de extracción de gas que cubren un área de 9.600 kilómetros cuadrados. Rigardo explicó que la empresa está negociando la transformación de los contratos de servicios en la modalidad de «Empresas Mixtas» para cumplir con la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Bajo esa estructura, PDVSA mantendría la mayoría de las acciones de la nueva compañía. En Cuba, Repsol YPF considera la posibilidad de perforar dos nuevos pozos. En diciembre de 2000, la empresa adquirió los derechos de exploración de seis zonas que cubren un área de 10.702 kilómetros cuadrados y otra zona fue concedida en 2004.

En Surinam, Repsol YPF firmó un contrato de compartir la producción con la estatal Staatolie para la exploración de una zona que cubre un área de 18.600 kilómetros cuadrados durante un período de seis años y con la posibilidad de extensión.

Una disputa fronteriza entre Surinam y Guayana ha retraso el comienzo de la exploración de una zona en este último país de 13.100 kilómetros cuadrados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *