Repsol, GN y Sonatrach crearán un grupo mixto para agilizar los proyectos en Argelia

Repsol YPF, Gas Natural (GN) y la compañía estatal argelina Sonatrach crearán un grupo mixto de trabajo, integrado por técnicos de España y Argelia, para agilizar el desarrollo de los proyectos que las dos empresas españolas tienen en el país magrebí.

Éste es el principal acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron ayer en Argel los presidentes de las tres compañías, Antonio Brufau, Salvador Gabarró y Mohamed Meziane, respectivamente.

Según fuentes conocedoras del encuentro en la reunión se analizó la aplicación de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno argelino y su eventual impacto en los proyectos de Repsol YPF y Gas Natural. Además, se estudiaron alternativas para agilizar la puesta en marcha del proyecto de Gassi Touil, adjudicado a las dos compañías españolas, y compensar los posibles retrasos.

Según las fuentes consultadas, en el encuentro, celebrado en un clima de «máximo entendimiento», las dos partes «valoraron muy positivamente» el curso actual de los negocios desarrollados en Argelia y manifestaron su deseo de seguir trabajando juntos en nuevos proyectos que puedan surgir en el futuro. Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach acordaron mantener nuevos contactos «al más alto nivel».

En la reunión estuvieron presentes también el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, el director general de Upstream de Repsol YPF, Nemesio Fernández-Cuesta, y el vicepresidente de Comercialización de Sonatrach, Chawki Rahal.

La consejera económica y comercial de la Embajada de España en Argel, María Dolores Loureda, dijo que la reunión de ayer es uno de los encuentros periódicos y rutinarios que se acordaron durante la reciente visita a España del ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil.

El pasado 7 de febrero, durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid, Jelil subrayó que uno de los objetivos de su viaje a España era asegurarse de que Repsol YPF y Gas Natural cumplirán sus compromisos en Argelia.

Jelil explicó que los cambios en la fiscalidad aprobados por el Gobierno argelino, que entrarán en vigor en marzo, «no afectarán mucho» a las compañías españolas, ya que se dirigen sobre todo a los contratos suscritos en el periodo 1987-1989. La principal novedad es la creación de una tasa sobre beneficios excepcionales, ligada a los precios del crudo, que ya está incorporada a los contratos más recientes.

El proyecto de Gassi Touil, adjudicado en 2004 a Repsol YPF y Gas Natural, prevé una inversión de 1.628 millones de euros e incluye la construcción de una planta de licuefacción.

En su visita a España, Jelil planteó al ministro español de Industria, Joan Clos, la posible incorporación de Gas Natural al consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España.

Jelil también conversó con Clos sobre la renegociación de dos contratos de suministro de gas suscritos entre Sonatrach y Gas Natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *