Repsol hará la mayor inversión en Bolivia, seguida de Petrobras

La compañía hispano argentina Repsol YPF y su filial Andina invertirán 292 millones de dólares en Bolivia este año, seguidas de la brasileña Petrobras y su subsidiaria Pesa que prevén 263 millones de dólares, según un informe oficial.

Esas cifras, según un reporte, son parte de los más de 1.350 millones de dólares programados para este año por doce empresas trasnacionales y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sus inversiones y costes operativos.

El documento difundido por YPFB precisó con detalle la información global que horas antes dieron en una rueda de prensa el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el jefe de la petrolera estatal, Guillermo Aruquipa.

Después de las dos empresas privadas citadas, se sitúa Chaco, filial del grupo British Petroleum, con una cifra total de 215 millones de dólares. También la argentina Pluspetrol con 84,8 millones; la British Gas con 38,8 millones y la franco belga TotalFinaElf con 38 millones.

La coreana Dong Wong prevé inversiones y costos operativos por 15 millones, la estadounidense Vintage (Oxy) 11,3 millones, la Canadian Energy, 6,6 millones, y la argentina Matpetrol 1,2 millones.

En total, las privadas presupuestan una inversión de 967 millones de dólares, de los que 876,5 millones serán para el desarrollo de los campos de gas y petróleo y 90,5 millones para gastos operativos.

Pero además, la empresa estatal YPFB invertirá de forma directa 182,3 millones de dólares en negocios y servicios del sector, otros 36,3 millones más en las dos refinerías que fueron compradas a la empresa Petrobras en el proceso de nacionalización.

Otros 170,8 millones de dólares serán invertidos en ampliar la red de gasoductos del país que está administrada por la empresa Transredes, filial de la británica Ashmore, indicó el informe.

Durante la rueda de prensa, tanto Morales como Villegas señalaron que las inversiones privadas anunciadas de 967 millones suponían para un récord histórico, dado que hace diez años la cifra mayor anual conocida era de 600 millones.

Según el Gobierno, a las cifras dadas se podrían sumar montos prometidos por Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) también para esta gestión, con los que se puede alcanzar un monto superior a los 1.500 millones de dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *