Iberdrola pone en marcha un proyecto para determinar las posibilidades de uso de la biomasa en centrales de carbón

Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto piloto para determinar las posibilidades del uso de biomasa para la co-combustión en centrales térmicas de carbón. Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán, realizará pruebas en el Grupo 2 de la planta de Velilla del Río Carrión (Palencia), que cuenta con una potencia instalada de 350 megavatios (MW) y consume, sobre todo, carbón nacional. La tecnología actual permite sustituir hasta un 10% de este combustible por biomasa, lo que ofrece un potencial de reducción de unas 200.000 toneladas de CO2 al año.

El Ministerio de Medio Ambiente elaborará un estudio para conocer la disponibilidad y coste de la biomasa en el entorno de las centrales eléctricas de carbón operativas en España. El objetivo último de este proyecto es culminar este estudio y determinar los costes reales de la utilización de biomasa para la co-combustión, para lo que se analizará todo el proceso de gestión de entre 3.000 y 7.000 toneladas de biomasa de origen forestal.

Este acuerdo complementa el proyecto de I+D+i denominado BIOVEL que Iberdrola está desarrollando en la central de Velilla, dentro del programa de innovación de la Junta de Castilla y León, que ha permitido identificar y caracterizar la biomasa existente en el entorno de la planta así como modelar su combustión en la caldera, originalmente diseñada para antracitas. El último paso de esta iniciativa es la realización de pruebas reales de co-combustión, que se realizarán en el marco del convenio recién firmado.

Todas estas iniciativas se encuadran en el conjunto de medidas de reducción del impacto ambiental que está impulsando Iberdrola en sus centrales térmicas. En concreto, en la de Velilla se está construyendo una desulfuradora que reducirá en un 95% las emisiones de óxidos de azufre y en un 80% las de partículas sólidas. También está en curso la instalación de nuevos quemadores que disminuirán en un 50% las emisiones de óxidos de nitrógeno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *