Representantes de 70 empresas estudian aprovechamiento de la energía marina

Más de 200 representantes de 70 empresas participaron han participado en la segunda jornada internacional sobre energía marina organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), celebrada el BEC, en Barakaldo, con motivo de la feria del sector marítimo Sinaval-Eurofishing.
La ponencias de los expertos se centraron en las posibilidades que ofrecen los mares y océanos para obtener energía eléctrica de forma limpia y en las nuevas e innovadoras tecnologías marinas con las que se está experimentando en Europa.

El director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, señaló que la estrategia energética del Gobierno vasco prevé invertir 15 millones de euros para impulsar «experiencias piloto y conocer la tecnología» que permitirán aprovechar la energía de las olas y alcanzar los 5 megavatios de potencia instalada. Indicó que tras una fase en la que se busca «conocer la tecnología y el grado de aplicación a nuestras costas», se tratará de lograr que la energía marina alcance unas cuotas de producción mayores a partir del año 2010.

Para aprovechar esta fuente de energía se construirá una planta de OWC (Oscilating Water Column-Columna de Agua Oscilante) en el nuevo dique del puerto de Mutriku (Guipúzcoa), que tras una inversión de 1,5 millones de euros entrará en funcionamiento a finales de 2008 o principios de 2009. Según destacó el EVE, esta instalación pionera pretende ser un referente demostrativo de las posibilidades del aprovechamiento de la energía del mar, de forma que impulse nuevos proyectos e inversiones en este medio hasta ahora inexplorado.

La tecnología OWC, probada ya en instalaciones de Escocia y Portugal, aprovecha la llegada de las olas para comprimir el aire que contienen las cámaras-turbina, el cual sale a presión por un orificio superior de la instalación y hace girar una turbina mecánica que, acoplada a un generador, produce energía eléctrica. Además, se está desarrollando un atlas de las olas de la costa vasca en colaboración con Robotiker (Corporación Tecnalia) que actualmente se encuentra en una segunda fase de elaboración.

Los primeros resultados apuntan a que el potencial bruto de la costa vasca asciende a 12.500 GWh/año, de los cuales serían aprovechables con la tecnología actual alrededor de 2.000 GWh/año, equivalente al 10% de la demanda eléctrica total de Euskadi.
Por otra parte, se está llevando a cabo un estudio de viabilidad del aprovechamiento de las olas «off-shore», es decir, alejadas de la costa, que es donde tienen un mayor potencial energético

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *