La Comunidad Europea pedirá a Rusia y a Argelia detalles y efectos de su memorando de cooperación en el sector de la energía

La Comisión Europea (CE) pedirá a Rusia y Argelia que aclaren el alcance y consecuencias que tendrá el memorando de cooperación en el sector de la energía que ambos países firmaron el pasado 21 de enero, dijo hoy el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

El gas proveniente de Rusia y de Argelia supone el 35% del total que se consume en los estados miembros de la UE, señaló Piebalgs en una rueda de prensa en la que presentó la «Semana Europea de la Energía Sostenible«, que comenzará el próximo lunes.

En esa semana se celebrarán 44 eventos en distintas ciudades de la UE, para intercambiar ideas y avanzar en el desarrollo de todo tipo de energías renovables.

El ministro ruso de Energía, Viktor Jristenko, y su homólogo argelino, Chakib Jelil, firmaron el pasado día 21 en Argel un memorando para establecer un marco de cooperación y de seguimiento de los proyectos energéticos que han definido las dos partes.

Ante la inquietud que suscitó el acuerdo por el temor a la creación de un «cártel del gas» que influya en los precios, Piebalgs dijo que tiene «la intención de plantear a Rusia y a Argelia qué es lo que quieren hacer y qué consecuencias tendrá para los consumidores en la UE» la firma del memorando. Según dijo Jelil, esos proyectos conciernen a toda la cadena gasística, desde la prospección hasta el transporte y la comercialización. El comisario subrayó que aunque la CE carece de información al respecto «tampoco hay que alarmarse, (ya que) tenemos un diálogo normal sobre la cuestión y no hay necesidad de plantear acciones inmediatas».

Piebalgs defendió «haber hecho todo para la diversificación con grandes y pequeños proveedores», y recordó que «si tenemos pocos proveedores aumentamos el riesgo» de que se puedan dar problemas en el suministro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *